Print

El Nuevo Pacto: Promesa de Transformación

Multitudes de Cristianos luchan y se desaniman por el hecho de que, no importa cuánto se esfuercen por resistir la tentación, todavía caen en el pecado. Para algunos, Satanás ha preparado la mentira de que no necesitan preocuparse por obedecer la ley divina porque “la ley fue clavada en la cruz y ahora estamos bajo la gracia.” Para otros Cristianos, caen en la trampa del legalismo. Al igual que los Judíos de antaño, crean reglas hechas por el hombre para limitar sus oportunidades de pecar, pensando que si viven vidas lo suficientemente estrictas, serán aceptables para Yahuwah.

La verdad es que los creyentes pecamos porque seguimos luchando bajo el acuerdo del Antiguo Pacto ratificado por los Hijos de Israel: "Todo lo que Yahuwah ha dicho, lo haremos." (Éxodo 19:8)

El problema es que no podemos obedecer mediante nuestras propias fuerzas sin importar cuánto lo intentemos. Pablo lo expresó mejor. “Sabemos que la ley es espiritual; pero yo no soy espiritual, vendido como esclavo al pecado. No entiendo lo que hago. Porque lo que quiero hacer no lo hago, pero lo que aborrezco lo hago.” (Romanos 7:14-15)

Independientemente de cuánto anhelemos reflejar la imagen de Yahuwah, todavía nos quedamos cortos. “Así que encuentro esta ley en el trabajo: Aunque quiero hacer el bien, el mal está ahí conmigo. Porque en mi interior me deleito en la ley de Yahuwah; pero veo otra ley obrando en mí, librando guerra contra la ley de mi mente y haciéndome prisionero de la ley del pecado obrando dentro de mí. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” (Romanos 7:21-24)

La buena noticia del Evangelio es que Yahuwah entiende el problema y ha provisto una vía de escape. “¡Doy gracias a Yahuwah, por Yahushua Cristo nuestro Señor!” (Romanos 7:25) El problema, por supuesto, es que todos todavía tenemos la naturaleza caída heredada de Adán. Esta naturaleza caída es la otra “ley” obrando en nuestra carne que nos mantiene pecando incluso cuando no queremos. Para contrarrestar esta ley de la herencia, Yahuwah les da a los creyentes un anticipo inicial del Espíritu Santo. Para todos los que deseen honrar a Yahuwah, esta prenda de Su Espíritu es suficiente para transformar a los que odian la ley divina; en amantes de la ley divina.

Esta señal del Espíritu Santo es insuficiente para reemplazar la naturaleza caída con la naturaleza divina, por lo que los creyentes continúan luchando fervientemente contra el pecado y continuarán haciéndolo hasta que reciban el don de una naturaleza superior. Caer en pecado no significa que no estén genuinamente convertidos. Simplemente significa que todavía tienen una naturaleza caída. Sin embargo, con el don del Espíritu, los creyentes ahora aman la ley divina que solían odiar y aborrecen el pecado que solían amar. Yahuwah tiene una promesa especial para todos los que permiten que este don los transforme en amantes de la ley divina: el establecimiento de un pacto nuevo y diferente.

He aquí vienen días, dice Yahuwah, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano. para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos quebrantaron, siendo yo un marido para ellos, dice Yahuwah. (Jeremías 31:31-32)

Yahuwah está aquí prometiendo hacer por nosotros lo que nunca hemos podido hacer por nosotros mismos.

Entonces os rociaré con agua limpia, y seréis limpios; Os limpiaré de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos. Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré mi Espíritu dentro de ti y te haré caminar en mis estatutos, y guardarás mis juicios y los cumplirás. Entonces habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; vosotros seréis Mi Pueblo, y Yo seré vuestro Dios. (Ezequiel 36:25-28)

¡Este es el Nuevo Pacto! Él nos limpiará y pondrá un Espíritu nuevo dentro de nosotros. Él quitará nuestros corazones de piedra (la naturaleza caída que nos mantiene pecando a pesar de nuestros mejores esfuerzos bajo el Antiguo Pacto), y Él pondrá Su Espíritu dentro de nosotros. Entonces Él nos capacitará para caminar en Sus estatutos y cumplirlos. Yahuwah está prometiendo aquí recrear a Su pueblo, dándoles naturalezas nuevas y más elevadas que siguen el modelo de la Suya. Esto es lo que se necesita para vivir verdaderamente sin pecado. Bajo el Antiguo Pacto, se ha dado una prenda de esta recreación, pero se experimentará en su plenitud cuando Yahushua regrese para establecer el reino de Yahuwah en la tierra.

Porque agradó al Padre que en él habitase toda la plenitud, y por él reconciliar consigo todas las cosas, así las cosas de la tierra como las de los cielos, habiendo hecho la paz por la sangre de su cruz.

Y a vosotros, que en otro tiempo erais enemigos y enemigos en vuestra mente por las malas obras, ahora Él os ha reconciliado en el cuerpo de su carne por medio de la muerte, para presentaros santos e irreprensibles e irreprensibles delante de Él. (Colosenses 1:19-22)

Si te sientes desanimado porque aún te encuentras cayendo en el pecado, anímate. El mismo hecho de que quieras dejar de pecar es prueba de la obra del Espíritu en tu corazón porque el corazón natural no ama las cosas de Yahuwah.

Porque los que viven según la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que viven según el Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no está sujeta a la ley de Dios, ni puede estarlo. Así que, los que están en la carne no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. (Romanos 8:5, 7-9)

Continúe rindiéndose a Yahuwah. Aférraese a Sus promesas por fe y algún día, cuando Yahushua regrese, serás lleno de la plenitud del Espíritu de Yahuwah como una nueva criatura, que ya eres, en Él. Esta será la realidad de la vida bajo el Nuevo Pacto: perfección en Yahuwah, llenos de Su Espíritu.