Print

El Secreto de la Salvación

Las palabras y frases son a veces leídas o escuchadas en los sermones que no se entienden claramente.  La rectitud mediante la fe es una de esas frases; se utiliza con frecuencia, pero su comprensión es remota. Es muy importante que todos los que anhelan vivir eternamente con Yahuwah tengan una comprensión clara y precisa de lo que la "rectitud mediante la fe" es, porque es la única manera de ser salvo.

joven contemplando studiando la BibliaSer "justo o recto" es estar de acuerdo con la ley divina:

"Aplicado a las personas, denota a uno ser santo de corazón, y observador de los mandatos divinos en práctica (obras); como un hombre recto." (Noah Webster, American Dictionary of the English Language, 1828.)

La Escritura exhorta: "Pero tú, Oh hombre de Yahuwah,. . . sigue la rectitud, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, y la mansedumbre." (1 Timoteo 6:11, Nombres Bíblicos Restaurados) Sólo aquellos que sigan la rectitud, los que en sus más íntimos pensamientos y sentimientos estén de acuerdo con Yah, serán salvos.

El problema es:

No hay ninguno justo! No, no ni uno! 
No hay quien entienda! No hay ninguno quien busque a Yahuwah. 
Todos se han apartado. Unidos se hicieron inútiles. 
No hay quien haga lo bueno! No, no ni uno!  
(Ver Romanos 3: 10-12)

La rectitud por medio la fe es un precioso regalo divino porque todos son pecadores. Refiriéndose al Salvador, la Escritura declara:

"Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, pero fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia en tiempo de socorro." (Hebreos 4:15, 16)

El don de Yahuwah en Su Hijo abarca mucho más que la redención del pecado. También incluye la recreación de los más profundos pensamientos y sentimientos en la imagen de la divina. El Redentor del hombre fue tentado en cada punto por el cual puedes ser tentado, pero nunca pecó. Por lo tanto, mediante Su muerte por ti, Él puede darle Su propia rectitud para que pueda permanecer en pie delante de Yahuwah como si nunca hubiese pecado.

mujer sonriente soteniendo la BibliaPor lo tanto, si alguno está en Yahushua, este es una nueva creación; las cosas viejas son exentas; he aquí todas son hechas nuevas. Y todas provienen de Yahuwah, el cual nos reconcilia Consigo Mismo por Yahushua el Ungido, y nos dio el ministerio de la reconciliación, es decir, que Yahuwah está en Yahushúa para reconciliar al mundo Consigo Mismo, no tomándoles en cuenta sus pecados. . . Porque hizo Aquel quien no conoció pecado a ser pecado por nosotros, para que fuéramos hechos los rectos de Yahuwah en él. (Véase 2 Corintios 5: 17-19, 21).

El don de Yahuwah es la recuperación total de los efectos del pecado en todos los que creen.  Esta es la rectitud de Yahuwah y puede solamente ser obtenida mediante la fe , porque se trata de un regalo. Nadie puede alcanzar la rectitud de Yahushua por sus propios esfuerzos o obras:

"Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, pues, por medio de la ley viene el conocimiento del pecado." (Romanos 3:20, LBLA)

Sólo cuando el pecador arrepentido se aferra a las promesas preciosas mediante la fe es cuando se convierte en rectitud restaurada.

"He aquí el orgulloso, su alma no es recta en él; Mas el justo por su fe vivirá." (Habacuc 2: 4).

Pablo explicó a los creyentes de Galicia:

Un hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Yahushua el Ungido, nosotros también hemos creído en [Él], para que fuésemos justificados mediante la fe en Yahushua y no por las obras de la ley; porque mediante las obras de la ley nadie será justificado. (Ver Gálatas 2:16).

Yahuwah "amó tanto al mundo, que dio a Su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16)  Sin embargo, con el fin de aceptar este gran don y todos los beneficios que aporta, deben ejercer la fe.  "La fe" en sí no siempre es entendida como lo que es. La fe es la creencia, pero también es mucho más.

"La fe es la sustancia [confianza, margen ] de lo que se espera, la evidencia de lo que no se ve." (Hebreos 11: 1)

En pocas palabras, la fe es:

"El acuerdo mental de la verdad de lo declarado por otro, descansando en su autoridad y veracidad, sin otras pruebas, la decisión de que lo que otros afirman o testifican es la verdad." (Noah Webster, American Dictionary of the English Language, 1828).

Para aceptar la rectitud elevada por Yahushua mediante Su vida perfecta, hay que ejercer la fe porque "sin fe es imposible agradarlo, porque el que viene a [Yahuwah] tiene que creer en Él, y que El es el galardonador de los que le buscan."(Hebreos 11: 6).  La fe verdadera no es una emoción.  Más bien, es la calmada decisión de confiar en la promesa de Yahuwah por Quien y lo que Él es, sin la necesidad de otra prueba o evidencia. Muchos esperan sentir emociones fuertes antes de que se sientan que tienen fe. Esto es un error. El tiempo de ejercer la fe es cuando se sienta más carente del amor y la presencia de Yahuwah. 

Muchos comienzan su camino Cristiano ejerciendo la fe en el Salvador por la aceptación y el perdón. Creen que, comenzando así, se les dará el Espíritu de Yah y son bautizados, con alegría confiando en su Redentor. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, muchos comienzan a vivir como si van a ser salvos por sus propios esfuerzos en la obediencia de la ley. En esta fue la trampa en la que cayeron los Gálatas. Pablo preguntó sin rodeos:

Oh Gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, ante cuyos ojos Yahushúa el Ungido fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír de la fe? ¿Son tan tontos? Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? (Ver Gálatas 3: 1-3).

No hay nada que ninguno pueda hacer para que de alguna manera obtenga la
salvación. Es un regalo, del primero al ultimo, cual es aceptado por fe en las promesas de Yahuwah.

No hay nada que ninguno pueda hacer para que de alguna manera obtenga la salvación. Es un regalo, desde el primero hasta el último, cual es aceptada mediante la fe en las promesas de Yahuwah. El primer paso en aceptar la rectitud de Yahushua mediante la fe es simplemente tomar la elección de creer lo que Él ha dicho, Él lo hará. Él lo ha prometido:

"... Él que a Mí viene, no le echo fuera." (Juan 6:37)

Si alguno duda, Él insta además:

"Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad Mi yugo sobre vosotros, y aprended de Mí, que Soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque Mi yugo es fácil y ligera Mi carga." (Mateo 11: 28-30)

El segundo paso es aceptar por fe que la advertencia a los de Laodicea se aplica a nivel individual. 

Y escribe al ángel de la ekklesia de Laodicea,. . . "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. . . Debido a que dice, "yo soy rico y me he enriquecido, y no tengo necesidad de nada" - y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo - Yo te aconsejo que de Mí compres oro refinado en el fuego, para que seas enriquecido; y vestiduras blancas, para que seas vestidos; que la vergüenza de tu desnudez no se descubra; y unge tus ojos con colirio, para que veas "(Véase Revelaciones 3: 14-18).

un hombre fijandose a si mismo en el espejoUno no puede ver las profundidades del pecado y la degradación de su propio corazón. Por lo tanto, es necesario aceptar por fe que la condición de Laodicea se trata de sí mismo.  Entonces, y sólo entonces, el gran médico será capaz de proporcionar la cura divina. Esto se recibe mediante la fe de las grandes y preciosas promesas. Ore con David:

"Ten piedad de mí, Oh [Yahuwah], conforme tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis transgresiones.  Lávame del todo mi iniquidad, limpia mi pecado.....Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve crea en mí un corazón limpio, Oh [Yahuwah], y renueva un espíritu recto dentro de mí "..... (Salmo 51: 1, 2, 7 y 10).

Entonces, finalmenteelija creer que Él lo ha hecho porque Él ha prometido que lo haría.

"Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta, puestos los ojos en [Yahushua] el autor y consumador de la fe...." (Hebreos 12: 1, 2, RVA)

Yahushua vino a revelar que la divinidad combinada con la humanidad, no comete pecado. Los que aceptan la rectitud de Yahushua mediante la fe se encuentra que cuando están haciendo la voluntad de Yahuwah, están realización los impulsos de sus propios deseos en Su imagen.

"Pues para esto fuisteis llamados, porque [Yahushua] también sufrió por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas: 'el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en Su boca; quien llevó él mismo nuestros... pecados en Su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, habiendo muerto al pecado, vivamos en rectitud; por cuya herida fuisteis sanados." (1 Pedro 2:21, 22, 24)

La rectitud mediante la fe es más que una actitud de la mente. Es el resultado de la actitud de la mente. La rectitud mediante la fe es hacer lo correcto mediante la fe en el poder de Yahushua. La voluntad purificada es UNA con Yahuwah. Yahushua, viviendo su vida en el creyente,jovencita sonriente leyendo la Biblia perfectamente mantiene la ley de Yah. Esta es verdadera rectitud mediante la fe, la cual trae consigo la paz divina y un descanso desconocido para aquellos que intentan alcanzar el Cielo por sus propios medios. El Sabbat es un símbolo del descanso que le espera a todos los que cesan de sus propios esfuerzos por ser salvos en lugar de confiar en los méritos de un Salvador resucitado.

Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Yahuwah. Porque el que ha entrado en su reposo, también reposa de sus trabajos como Elohim de las suyas. (Ver Hebreos 4: 9, 10, DHH)

Los que aceptan la rectitud de Yahushua mediante la fe, desearan guardar la ley divina. Estará escrita en sus corazones y por lo tanto ya no es una carga, sino una alegría! El remanente, los que son trasladados al Cielo sin ver la muerte, son los que han optado por aceptar la rectitud de Yahushua mediante la fe. Están descritos en Revelaciones:

Aquí están los que guardan los mandamientos de Yahuwah, y la fe de Yahushua. (Véase Revelaciones 14:12).

Elige hoy tomar a Yahuwah en Su palabra.  Acepte la Salvación ofrecida tan libre y gratuitamente.  Creer que lo que ha dicho, lo hará. Entonces, "camine en una vida renovada" con Él. (Romanos 6: 4)


Contenido Relacionado: