Print

La Biblia y Solo la Biblia, la Regla de Fe y Deber

bibleCuando el editor de la revista inglesa ‘Adventist Review and Sabbath Herald’ publico esta frase en el titular del documental en Agosto de 1854 como el primer principio de la doctrina enseñada por la revista, desde luego, no se considero lo popular que la Biblia sería 150 años más tarde. Hoy, ningún libro se le compara en ventas. Está traducido a 438 idiomas (el Nuevo Testamento a un increíble 1,168) y los números ya están obsoletos antes de ser escritos. El trabajo de traducir y distribuir la Biblia  es uno de los mayores esfuerzos humanos concertados de todos los tiempos.

La especialización profesional en el estudio y la difusión de la Biblia es la más grande y, esencialmente, la profesión educada más antigua. En la escéptica época actual aun ocupa el primer lugar. Ninguna otra área de escolares pueden competir con los estudios relacionados con la Biblia, y la ekklesia es multiplicada a través de cada ciudad del mundo.

La Biblia es el único clásico religioso que es y ha sido durante mucho tiempo accesible a casi toda la población global. Ese solo hecho es un poderoso argumento a su favor. Si hay un Eloah que ha revelado Su voluntad a la humanidad en un libro, es lógico pensar que el libro sería ampliamente disponible. Ningún otro libro religioso, aun comienza a competir con la Biblia en accesibilidad.

Mientras que otros libros religiosos han tenido influencia por muchos años, fracasan en tal accesibilidad. Los clásicos Chinos son conocidos en gran medida sólo en China. Lo mismo puede decirse de la literatura Védica, la cual es sólo conocida por la casta sacerdotal de la India. Por otra parte, este tipo de libros, especialmente los Vedas, son prácticamente imposibles de traducir, ya que dependen en gran medida del humor y palabras inventadas. Incluso el Corán (Qur'an) pierde la mayor parte de su encanto y gran parte de su significado en la traducción. Sólo la Biblia es susceptible a una clara y efectiva traducción a otros idiomas, por lo que es accesible a todos.

La crítica histórica del texto de la Biblia ha producido una gran cantidad de investigación detallada que ha dado munición a aquellos que desean atacar la Biblia y afirman que esta corrupta. Pero el hecho es que la masa de la investigación demuestra una sola cosa. Ningún libro de la antigüedad se ha conservado tan bien como la Biblia, cual existe en miles de manuscritos antiguos y en fragmentos manuscritos. Aquellos que critican los detalles están fallando ver el bosque de árboles, el milagro de la preservación de la Biblia. Es único en la historia.

dead sea scrollsUna serie de argumentos se puede hacer por la validez de la Biblia. La arqueología la ha demostrado correcta una y otra vez. Las tablas de Ebla, Nuzi y Mari han silenciado a los críticos de la Biblia en lo que se refiere al período patriarcal. Los avances históricos consistentemente muestran a la Biblia infalible. El rey Asirio Sargón era desconocido, excepto en la Biblia, hasta el descubrimiento de su palacio en Khorsabad, Iraq, que incluso confirmó su conquista de Ashdod como se informa en Isaías 20. El cumplimiento de las profecías Bíblicas (https://www.worldslastchance.com/espanol )  se suma a la garantía del creyente. La profecía en la que la mayoría de los demás se funda es la predicción del regreso de su cautiverio en Babilonia al fin de los setenta años en Jeremías 29: 9-12. El libro de Daniel se basa en que la profecía es notable en su predicción del curso de los acontecimientos en la época de los mismos días en que vivimos.

En la Biblia, la arqueología, la historia y la profecía no son exclusivas ni centro de su mensaje. Lo más importante es que la Biblia es un libro que contiene la revelación de la voluntad de Yahuwah para la humanidad. Nos dice lo que necesitamos saber para vivir como Yahuwah quiere que lo hagamos.

Las iglesias Católica, ortodoxa y las Cristianas del Oriente hacen la Biblia, junto con la tradición, una fuente de la doctrina y práctica. Ellos afirman que la Biblia puede ser interpretada solamente por la iglesia, y requieren que las personas estén conformes con la lectura que la iglesia da de la Biblia. Históricamente, se han basado en gran medida en las lecturas alegóricas, que por supuesto nadie podría hacerlo, a menos que la iglesia los guie. Pero cualquiera que lea la Biblia puede ver que se trata de un libro rectamente-claro, cual puede ser entendido en su mayor parte por cualquier persona con una educación escolar primaria.

Un principio central del Protestantismo ha sido el de rechazar la tradición y aceptar sólo la Biblia como la fuente de la doctrina y la práctica. Pero el Protestantismo se detuvo en mera reforma de algunos de los excesos más evidentes de la Cristiandad. Aun contiene muchas enseñanzas no-Bíblicas basadas ​​en tradiciones humanas, tales como el culto del Dominical y las fiestas anuales de la iglesia, las creencia en la la Trinidad y la creencia en que la expiación termino en la cruz. Todas estas creencias tienen paralelismos notables en el paganismo antiguo y se puede comprobar por la Biblia solo forzando los textos. El fracaso Protestante en usar la Biblia solamente, y de rechazar los elementos paganos en la iglesia, ha dado lugar a la confusión en el Cristianismo de hoy.

woman with bibleMuchas personas han perdido la esperanza de volver en darle sentido a la confusión. Pero la confusión puede ser disipada mediante una lectura sistemática y cuidadosa de la Biblia. Mediante el uso racional, literalista, y las reglas sistemáticas de interpretación, las cuestiones centrales del mensaje de la Biblia se aclaran. Sin embargo, no es algo que se pueda lograr por un individuo solo. Un simple, lógico y sistemático sistema de las creencias Bíblicas se logró por un grupo de estudiantes de la Biblia en 1848 y los siguientes años mediante la aplicación de una lista especial de reglas de interpretación junto con ferviente oración y ayuno, y confirmado por el testimonio de Ellen G. White, cuya visiones guiaron y consolaron a los creyentes después del la Gran Decepción en 1844.  Las catorce reglas de interpretación utilizadas por William Miller y aplicadas en las Conferencias de los Sabbats y posteriores. Estos principios para leer la Biblia son tan valiosos hoy como lo ha sido siempre. Estos son razonables y comprensibles. Aquellos que estén de acuerdo con aplicarlas encontrarán que todo desacuerdo significante acerca de la Biblia y lo que significa desaparecerá.

Pero la característica única de la Biblia es el hecho de que sólo ella afirma que Yahuwah ha hablado a la humanidad de forma audible, directa y públicamente. Mientras que la Biblia está llena de apariciones de ángeles, sueños y visiones, así como profetas y líderes que dicen hablar en nombre de Yahuwah, no debemos tomar ese tipo de cosas en confianza. Ningún otro clásico religioso afirma contener las mismas palabras de Yahuwah habladas directa y pública a millones de personas para que cada uno pudiera oír y conocer el mensaje por sí mismo. Yahushua es proclamado ser el hijo amado, en quien Yahuwah se agrada, en por lo menos en tres ocasiones. Pero los testigos eran pocos en estos eventos. Nada se compara con la entrega de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, cuando millones de personas desde el centro principal de la civilización de ese día, Egipto, escucharon y entendieron la voz de Yahuwah directamente y de forma audible.

Puesto que la Biblia contiene los Diez Mandamientos, es un libro único. Ningún otro libro clásico de la religión hace en absoluto tales afirmaciones, afirma directa y pública revelación. Así que no hay competidores. En bases de los criterios más objetivos que se encuentren, es sólo razonable tomar la Biblia en cuenta en lo que creemos y hacemos.