Print

La Salvacion | La Importancia De La Obediencia

BibliaCuando se habla de la salvación, muchos de nosotros pensamos primero de la epístola de Pablo a los Romanos, ya que es la más completa explicación de la justicia en Cristo. Si hay algún lugar en la Biblia donde podemos encontrar información sobre la obediencia en relación con la salvación, aquí es donde debemos buscar. Pero en realidad eso no es lo que hice. Hice una búsqueda sobre la palabra obediencia en la Biblia versión King James (KJV), y encontré que la palabra obediencia se da en el libro de Romanos con más frecuencia que en cualquier otro libro de la Biblia: cinco veces en total. Pablo desarrolla este maravilloso tema, simplemente, para que pueda ser recordado, como los cinco dedos de la mano.

El tema de la obediencia se pliega la epístola a los Romanos en un cierre cariñoso desde las primeras palabras hasta el final."Pablo, siervo de Yahushua , llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Yahuwah, ( Cual El había prometido desde antes por Sus profetas en las santas Escrituras,) Acerca de Su Hijo Yahushua nuestro Maestro, que fue hecho de la simiente de David según la carne; y declaró ser el Hijo de Yahuwah con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: Por el cual recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones, por Su nombre: Entre los cuales estáis también vosotros, llamados de Yahushua." Romanos 1:1-6.

Pablo comienza con la obediencia a la fe. Este es el primer paso, y es aquí donde muchos van mal, desde el principio. Separan la obediencia y la fe, como si fueran separables, o incluso mutuamente excluyentes. El Evangelio según Pablo no quiere saber nada de eso. Él no enseña la obediencia por un lado, y la fe en el otro. El enseña la obediencia de la fe. El mundo tiene una iglesia y una fe, y hay mucho que decir acerca del creer en Yahushua. Pero esto es una creencia vana, ya que es la fe. La fe que Pablo conoce es la obediencia de la fe.

la mano del salvador¿Cuál es la obediencia de la fe que Pablo habla? Él no define directamente, pero nos da una fuerte idea. La obediencia a la fe en todas las naciones por el nombre de Cristo era su acto y voluntad de salir como un apóstol de dar la llamada de Cristo. El pulgar, el primer punto de la salvación, no es algo que tenemos que hacer o creer. Es algo hecho por nosotros y para nosotros. Es la llamada que recibimos de Cristo. La obediencia de la fe representa en primer lugar la llamada de Cristo.

Desde el comienzo del ministerio de Cristo, como se describe en los Evangelios, encontramos a Cristo haciendo de este el primer paso de la salvación. Él llama a uno de los discípulos tras otro. La obediencia de la fe no es que guardemos los mandamientos o la búsqueda o tratar de encontrar la salvación. Es el escuchar la llamada de Cristo.

La Justicia por la Obediencia

salvación - diez mandamientos en el lugar santísimo"Porque también los pecadores como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos, así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos." Romanos 5:19.

Predicadores, así como las congregaciones tienden a centrarse en lo que los seres humanos deben hacer. Porque se dan cuenta que el mantenimiento de la ley no puede salvar, a menudo no reconocen que la justicia viene por la obediencia. Todos los que son declarados justos por Yahuwah son justos por la obediencia y por nada más. Son declarados justos por la obediencia de Cristo, que es perfecto y completo. Este es el segundo paso en el plan de la salvación, en la presentación de cinco pasos de Pablo en la obediencia.

Elena de White lo expresa claramente de la siguiente manera. "En el momento en que el pecador cree en Cristo, está en los ojos de ... [Yahuwah] sin haber sido condenado, porque la justicia de Cristo es la suya: la perfecta obediencia de Cristo es imputada a él." Fundamentos de la Educación Cristiana, página 429.

Si bien hay muchas razones para rechazar el concepto de la depravación total o pecado original, Pablo expresa un equilibrio lógico aquí. El pecado y la muerte entraron en el mundo por el acto de una persona. No importa lo bien que  guardamos la ley hoy en día, aun nos enfrentamos por el hecho a la muerte por causas ajenas a la nuestra. Por lo tanto, sólo es correcto y justo que el remedio venga en la misma forma que el problema: a través de la acción de un solo hombre, en nombre de todos los demás. Hay un fundamento lógico para la obediencia necesaria en nuestra salvación del pecado y la muerte que no sea la nuestra, sino la de otro.

La Obediencia para La Justicia

"Porque el pecado tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia ¿Entonces qué? pecamos, porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? que Yahuwah lo prohíba ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero a Yahuwah seas agradecido, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. " Romanos 6:14-18.

manos unidasLa visión de la muerte, resurrección, ascensión, intercesión, y la expiatoria de Cristo transforma el de carácter del ser humano. El amor despierta el deseo de ser fiel servidor de la obediencia, donde una vez fue sólo el servicio al pecado.

Ellen White describió claramente esta experiencia. "El evangelio del Nuevo Testamento no es el estándar del Antiguo Testamento reducido para cumplir con el pecador y salvarlo en sus pecados. [Yahuwah] ... requiere la obediencia de todos sus súbditos, toda obediencia a todos Sus mandamientos. Él exige ahora como siempre perfecta justicia como el único título para el cielo. Cristo es nuestra esperanza y nuestro refugio. Su justicia es imputada únicamente a los obedientes. Aceptemos mediante la fe, que el Padre no encuentre en nosotros  pecado. Pero aquellos que han pisoteado la santa ley no tendrá ningún derecho a reclamar la justicia. O que podamos ver la inmensidad del plan de la salvación como hijos obedientes a todo ...los requisitos [de Yahuwah], en la creencia de que tenemos paz para con ... [Yahuwah] a través de . .. [Yahushua], nuestro sacrificio expiatorio!  “Review and Herald, 21 Sep 1886.

Nadie debe ser desalentado por el alto nivel de la norma. La medida del sacrificio es la garantía del poder de Yahuwah para salvar perpetuamente. El arrepentido recibe la bendición de la justicia de Cristo, que fructifica en la obediencia a los mandamientos. Satanás es quien dice que los mandamientos son imposibles de mantener. Elena White señala que "todos los que rompen los... mandamientos [de Yahuwah], están respaldando la afirmación de Satanás de que la ley es injusta, y no se puede obedecer. Así según apoyan los engaños del gran adversario, y funden deshonor sobre... [Yahuwah]. “¿Cuántos predicadores predican esa misma reivindicación de semana a semana!

Era más común en los años pasados escuchar desde el púlpito, que el "amor de Cristo nos constriñe. Obedecemos los mandamientos por amor a Yahuwah y de Su Cristo, que nos ofrece como gran salvación."  Ahora el mensaje parece tan a menudo ser, porque Yahuwah de todos modos nos ama y nos salva, podemos desobedecerle tanto como nos guste.

Pero el concepto de Pablo de la justificación es una diferente. La verdadera justificación fructifica en la obediencia a los mandamientos .

Unidad por la Obediencia

"Os ruego, hermanos, que marques a los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido; Y los evites. Porque los tales no sirven a nuestro Maestro Yahushua, sino a sus propios vientres, que con buena difusión y suaves palabras  engañan los corazones de los ingenuos Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos los hombres. Me gozo en tu nombre; mas quiero que seáis sabios a lo que es bueno, e ingenuos para el mal. Y el Yahuwah de la paz herirá a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Maestro Yahushua sea con vosotros. Amén”. Romanos 16:17-20.

El cuarto paso en el estudio de Pablo por la obediencia es la unidad en la doctrina. Esto puede venir como sorpresa, pero en realidad es muy lógico. No es realmente diferencias de perspectiva, lógico pensamiento, o en temperamento que crean divisiones, incluso divisiones doctrinales. Estos son, de hecho, creado por simple desobediencia, el deseo de rebelarse contra la palabra clara de Yahuwah. El espíritu de obediencia, de hecho, logra la unidad doctrinal.

A pesar de todos los argumentos que la gente da por no observar el Sabbat (reposo) del 4º mandamiento, todo se reduce a si hay o no un espíritu de obediencia. Todas las referencias a las sombras, los mandamientos clavados a la cruz, los reclamos de la libertad en Cristo, que Yahushua es nuestro día del Sabbat, están motivados por el simple deseo de no guardar el Sabbat. Si los que han hecho esas afirmaciones hubiesen abordado la cuestión con el deseo de obedecer, habrían leído los textos con una intención diferente. Hubiesen leído con la esperanza de encontrar una justificación para la observancia del Sabbat y no con una excusa para desobedecer. Y así es con cada pregunta de la división doctrinal. Algunos de ellos son asunto sin importancia que se plantean a la atención con el fin de distraer la mente de nuestro deber para con Yahuwah y los demás seres humanos.

Circulo Completo: La obediencia de la Fe

“Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Yahushua, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Eloah, dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio Yahuwah, sea gloria mediante Yahushua para siempre Amén. ". Romanos 16:25-27.

Pablo cierra el libro de Romanos, así como lo abrió, con palabras casi idénticas. Él vuelve al tema de la obediencia de la fe. Pero esta vez, la obediencia de la fe no es la llamada de Cristo. En lugar de un principio, la llamada, nos encontramos con el final, el objetivo. La obediencia de la fe es ahora, en el quinto paso, el "poder confirmaros". Al final, como al principio, no es un logro humano, sino algo que Yahuwah hace. Es el poder de Yahuwah que nos confirma. De principio a fin, la obediencia de la fe es el acto de Yahuwah en las vidas humanas.

personas rezandoLa obediencia que aparece en la vida individual del creyente, en los actos realizados de acuerdo con los mandamientos, está rodeado, cubierto y protegido por los pasos del principio y el final, los actos de la gracia divina. Los brazos dobles del amor divino rodean el acto humano de la obediencia. Cristo está invisible detrás del niño en sus cartas, pone los brazos alrededor de él, y guía con su propia mano la torpe mano agarrando la pluma. El resultado es una respuesta al Decálogo, la carta de amor dulce llena de las promesas de Yahuwah. El resultado es una vida que es una carta de amor a Yahuwah.

La llamada de Cristo lleva a la obediencia de Cristo dada al creyente por la gracia. La realización de ese regalo de amor constriñe al creyente a  Obediencia a la ley de Yahuwah por el poder de la gracia. Estos resultados de la obediencia en la unidad doctrinal y la falta de divisiones entre los creyentes. El fin de todo esto es que el poder de Yahuwah nos confirma en el Evangelio. Y esa es la importancia de la obediencia a la salvación de principio a fin.