Print

¡Las Buenas Nuevas Sobre el Antiguo Pacto!

Charlie, de quince años, amaba a Yahuwah pero estaba atormentado por la culpa de sus pecados. Más tarde, al mirar hacia atrás, recordó: “Ojalá nunca hubiera nacido.”

El punto de inflexión llegó cuando se dio cuenta de que, aunque era un gran pecador, tenía un Salvador aún mayor. Charlie comprometió su vida a compartir el mensaje del amor y el perdón de Yahuwah. Miles acudieron a escucharlo. Rutinariamente predicaba a multitudes de 10,000 y más. La gente tenía hambre de escuchar el mensaje de Charlie.

“Cuando un hombre cree en Cristo”, les dijo Charlie, “él está en ese momento, a los ojos de Yahuwah, como si nunca hubiera pecado en toda su vida.”

Incluso hoy, 130 años después de la muerte de Charles Spurgeon, la gente todavía devora sus sermones y devociones. La verdad es: todo cristiano lucha con la culpa. Queremos ser como Yahushua, pero seguimos pecando. La culpa es abrumadora y es fácil sentir que no podemos pedir perdón hasta que hayamos probado nuestro remordimiento al resistir la tentación X numeros de veces.

Todo este ciclo de pecado y arrepentimiento, solo para volver a pecar, tiene una explicación muy simple: todavía estamos bajo el Antiguo Pacto. Sí, estamos bajo la administración de la gracia y Yahuwah nos ha perdonado. ¡Pero la verdad innegable es que todavía estamos pecando! En consecuencia, la ley sigue siendo necesaria para revelarnos el pecado.

¡El Antiguo Pacto es un regalo! Pablo explicó: “Yo no habría sabido lo que es el pecado si no hubiera sido por la ley. Porque yo no sabría lo que es realmente codiciar si la ley no hubiera dicho: 'No codiciarás.'” (Romanos 7:7) La ley de Yahuwah es un espejo, que revela dónde fallamos en reflejar la imagen divina. ¡Ese es su propósito! Y lo necesitamos. Deseamos guardar la ley; deseamos ser como Yahuwah, pero pecamos y volvemos a pecar. Eso es lo que sucede cuando estás bajo el Antiguo Pacto.

Cuando el pacto de Yahuwah fue presentado a los Hijos de Israel, ellos, como los Cristianos de hoy, querían obedecer. “Entonces Moisés vino y llamó a los ancianos del pueblo, y les expuso todas estas palabras que Yahuwah le había mandado. Entonces todo el pueblo respondió a una y dijo: “Haremos todo lo que Yahuwah ha dicho.” (Éxodo 19: 7 y 8) Eran sinceros, pero en solo unas pocas semanas, estaban adorando al becerro de oro. Al igual que los creyentes modernos, no entendieron que el deseo y la fuerza de voluntad por sí solos no son suficientes cuando se tiene una naturaleza caída.

Sin embargo, la promesa de Yahuwah es que Él resolverá este problema al establecer un Nuevo Pacto con nosotros. Esta es la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Yahuwah hace por nosotros lo que no podemos hacer por nosotros mismos. No cambiando Su ley, sino cambiando Su pueblo.

“Vienen días”, declara Yahuwah, “en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Judá. No será como el pacto que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, porque rompieron mi pacto, aunque yo era un marido para ellos,' declara Yahuwah.

“Este es el pacto que haré con el pueblo de Israel después de ese tiempo”, declara Yahuwah. “Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no enseñarán más a su prójimo, ni se dirán unos a otros: 'Conoce a Yahuwah, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande', declara Yahuwah. “Porque perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados.” (Jeremías 31:31-34)

Cuando el creyente reclama esta promesa, se le da una prenda del Espíritu Santo. Piense en ello como un pago inicial del Espíritu Santo. Este pago inicial es una promesa que apunta hacia el Nuevo Pacto que se establecerá cuando Yahushua regrese para establecer el reino de Yahuwah en la tierra. ¡En ese momento, Yahuwah quitará nuestra naturaleza caída y escribirá Su ley en nuestros corazones! Nunca más cederemos a la compulsión de pecar.

El “pago inicial” del Espíritu residente, reclamado por la fe, realiza una obra importante. Transforma a los creyentes de aborrecedores de la ley a amadores de la ley, de amadores del pecado a aborrecedores del pecado. Este es un requisito previo importante. Yahuwah no fuerza la voluntad humana. Él nunca escribirá Su ley sobre cualquiera que odie la ley divina, la cual es en sí misma una transcripción del carácter divino.

Pablo explicó esta transacción hermosamente: “Ahora bien, es Dios quien nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a vosotros. Él nos ungió, puso Su sello de propiedad sobre nosotros y puso Su Espíritu en nuestros corazones como depósito, garantizando lo que ha de venir.” (2 Corintios 1:22-23) Debido a nuestra naturaleza caída, seguimos tropezando y cayendo en el pecado; seguimos necesitando la ley para revelar dónde fallamos en reflejar perfectamente el carácter divino. James mismo admitió: “Todos tropezamos de muchas maneras”. (Santiago 3:2)

Sin embargo, con el don del Espíritu Santo bajo el Antiguo Pacto, el pecado se vuelve repugnante cuando anhelamos la pureza de Yah. Cualquier pecado cometido se debe a nuestra naturaleza humana caída, no a un deseo voluntario de rebelarse contra la ley de Yah. Ningún creyente verdaderamente convertido continuará en pecado conocido.

El Nuevo Pacto es la solución al problema del pecado perpetuo. Nuestras naturalezas caídas serán reemplazadas y la ley de Yahuwah escrita en nuestros corazones. En ese momento, los creyentes estarán completamente llenos del espíritu de Yahuwah. Entonces, y solo entonces, los creyentes obedecerán la ley divina, reflejando perfectamente la imagen divina.

Los tomaré de entre las naciones, los recogeré de todos los países y los traeré a su propia tierra. Entonces os rociaré con agua limpia, y seréis limpios; Os limpiaré de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos. Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré mi Espíritu dentro de ti y te haré caminar en mis estatutos, y guardarás mis juicios y los cumplirás. Entonces habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; vosotros seréis Mi Pueblo, y Yo seré vuestro Dios. (Ezequiel 36:24-28)

El Antiguo Pacto, mientras creaba en los creyentes un odio por el pecado y un amor por la ley divina, era insuficiente para evitar que alguien pecara porque todos tienen naturalezas caídas. La promesa del Nuevo Pacto es que todos los que, por la fe, se alinean con Israel, dejando que el Espíritu Santo los injerte en la cepa madre, serán partícipes de la naturaleza divina cuando Yahushua regrese y establezca el reino de Yahuwah en la tierra. Yahuwah Mismo entonces escribirá Su ley en sus corazones. Esta es la promesa del Nuevo Pacto.