Print

Yahushua: Nuestro Gran Sumo Sacerdote

Hebreos 6: 17-20

La infinita sabiduría y amor sin límites de Yahuwah idearon un plan mediante el cual el hombre pecador y caído podría ser restaurado al favor divino. Este plan abarcaba mucho más que el retracto legal de la humanidad del dominio de Satanás. También fue un llamado a la restauración del carácter divino dentro del alma humana. Es esta esperanza, la restauración completa de la imagen divina, a la que Pablo se refiere. Y es esta obra la cual Yahushua se dedica en estos momentos.

Para enseñar las intrincaciones del plan de salvación , Yahuwah ordeno a Moisés que construyera un tabernáculo cuyos servicios y construcción misma sería instruir a la humanidad en las verdades de la salvación."  Y me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos." (Éxodo 25: 8).  El punto culminante de estos servicios sagrados era la ceremonia anual observada en el Día de la Expiación.

Este fue el día más solemne de todo el año. Fue un día de temor y temblor. . . así mismo como gran bendición espiritual. Fue precedido por un profundo y sincero examen de conciencia y arrepentimiento en oración por el pecado. Fue en el Día de la Expiación y esos pecados, arrepentidos y confesados fueron borrados - tanto en los libros del registro en el Cielo, así como en el carácter de la persona. 

Este tremendo don, aceptado por la fe, permitió a la gente a comenzaran con un registro limpio una vez al año. Los que habían transferido sus pecados al santuario antes de tiempo, a través de la Tabernáculo en el desiertoconfesión y el arrepentimiento, podría clamar por fe un corazón renovado. Esta es la obra, la obra especial de purificación, realizada en el Día de la Expiación y está disponible ahora para todos los que, como el antiguo Israel, se unirá en la obra de examen de conciencia y arrepentimiento. 

Durante los servicios diarios del tabernáculo, los pecados de los arrepentidos fueron transferidos legalmente al santuario por la sangre de los animales: corderos, cabras y bueyes. La sangre fue llevada al lugar santo y el pecador arrepentido se consideró perdonado, aunque el registro de Su pecado permaneció. En el Día de la Expiación, el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santísimo del tabernáculo. Entraba sólo una vez al año, pero fue este disponible servicio que demostraba la purificación de los pecados. 

Ahora. . . los sacerdotes siempre iban a la primera parte del tabernáculo [del Lugar Santo], para realizar los servicios.

Pero en la segunda parte [del Lugar Santísimo] solo el sumo sacerdote iba una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia; el Espíritu Santo cual indica esto, que el camino al Lugar Santísimo aún no se había manifestado, mientras que el primer tabernáculo estuviese en pie. (Hebreos 9: 6-8).

El tabernáculo terrenal fue dado para enseñar las transacciones jurídicas realizadas en el santuario Celestial para salvar a los pecadores. Los servicios del tabernáculo terrenal se realizaron con la sangre de los corderos. Los servicios de la Celestial se hacen con la sangre misma de Yahushua, el "Cordero de Yah, que quita el pecado del mundo." (Juan 01:29.) El santuario terrenal era un símbolo de lo que se haría en lo Celestial después de la muerte de Yahushua.

[El santuario terrenal] era simbólico para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. (Hebreos 9: 9-10).

La sangre de los animales no puede, en realidad, limpiar a nadie del pecado. Estos no tienen ese poder. Fueron simplemente símbolos apuntando hacia el sacrificio final por el pecado: Yahushua.

Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez,  no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. (Hebreos 10: 1-4).

Sólo la sangre de Yahushua puede limpiarnos del pecado. Los que llegaron al santuario terrenal ejercieron por fe en que cuando el Salvador llegue, entonces el perdón final, limpieza y restauración podrían tener lugar.

Pero [Yahushua], vino como el Sumo Sacerdote de los bienes venideros, con el grande y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación. Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por Su propia sangre, entró al Lugar Santísimo para siempre, habiendo obtenido eterna redención.

Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de [Yahushua], el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a [Yahuwah ], limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Elohim vivo?

Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. (Hebreos 9: 11-15)

Si se aceptaba la sangre de los animales para limpiar a la gente de sus pecados por la fe, ¿cuánto más aceptada es la sangre del propio Hijo de Yah para perdonar y limpiarnos? 

dos corderos jóvenes"De acuerdo con la ley casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no se hace remisión" de pecados. (Hebreos 9:22) Porque la sangre de Yahushua ha sido derramada, no hay condenación de aquellos que, a través de la fe en él, se han arrepentido de sus pecados y aceptado Su perdón y limpieza.

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Yahushua el Ungido, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. (Ver Romanos 8: 1).

Después que Yahushua, el Cordero de Yah, murió por los pecados del mundo, Él regresó al santuario Celestial. Allí entró en el santuario celestial para hacer expiación por vosotros y por todos los pecadores que le buscan. Lo qué se había hecho para los creyentes mediante la fe en el Salvador venidero, ahora se podría hacer en la realidad.

Por lo tanto, fue necesaria que las figuras de las cosas Celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos. Pero [Yahushua] no ha entrado en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el Cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros en frente de [Yahuwah]; no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena – De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se ha aparecido para quitar el pecado por el sacrificio de Sí mismo. (Hebreos 9: 23-26)

La muerte de Yahushua en la cruz fue una muerte de una sola vez. Nunca más volvería a tener que morir. Él Cordero perfecto, fue ofrecido una sola vez por la rebelión de muchos. Ahora el perdón, plena y libre, se ofrece a todos los que vienen a Él, por la fe, aceptar el don, comprado a tan alto costo, sin embargo, ofrecido libre y gratuitamente. "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." (1 Juan 1: 9).

 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. (Hebreos 9: 27-28)

La Escritura presenta a Yahushua como en la presencia de Yahuwah, incluso ahora ofreciendo Su sangre como expiación por sus pecados. Él está a la espera, con el corazón anhelante, para limpiar y restaurar todos los que vienen a Él con fe. El santuario terrenal apuntaba hacia lo que ya está disponible y sólo en espera de su aceptación de la misma por la fe.

Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero este Hombre, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de [El], de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Porque con una sola ofrenda [de Su muerte] hizo perfectos para siempre a los santificados. 

Y el Espíritu Santo también nos da testimonio; porque después de haber dicho: "Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice [Yahuwah]: Pondré Mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré," luego añade: "Sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más."  Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. (Hebreos 10: 11-18).

Cuando Yahushua venga en las nubes del Cielo, el juicio termina. Será ya decidido quienes van a ser declarados perdonados y quienes permanecerán culpable para siempre. Una de las últimas declaraciones de Yahushua registrada en la Escritura lo deja bien claro: "He aquí, Yo vengo pronto; y Mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra." (Rev 22:12).

mujer rezandoPara que el Salvador traiga Su recompensa con él, se deduce que ya se habrá determinado quien recibirá recompensa: cual  conceda vida eterna, y quienes se consumirán en el lago de fuego con el diablo y sus ángeles.

Ahora, mientras hay todavía misericordia, es el momento de hacer firme vuestra vocación y elección. Busca en tu corazón, confesar tus errores y arrepiéntase. Suplica a Yahuwah en oración: "Examíname, Oh [Elohim], y conoce mi corazón: Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay camino de perversidad en mí, y guíame en el camino eterno"  (Salmos 139: 23, 24).

La última generación se compone de aquellos que son llamados a salir de Babilonia. Se les llama de las iglesias caídas; se les llama de las tradiciones erradas, del pecado y la apostasía. Y, a que respondan al llamado a dejar Babilonia y regresar obedientes a su Creador, una transformación maravillosa es forjada: son dotados con la limpieza total y completa. Se les da un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Estos son restaurados a la imagen de lo divino.

"Y Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestra tierra.

"Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados; os limpiaré de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos.

"Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré el corazón de piedra de su carne, y les daré un corazón de carne.

"Pondré Mi Espíritu en vosotros y haré que andéis en Mis estatutos, y guardéis Mis preceptos, y los pongáis por obra... Y vosotros seréis Mi pueblo y Yo seré vuestro [Elohim]. Os libraré de todas vuestras inmundicias”. (Ezequiel 36: 24-29).

Esto es lo que tu Salvador está a la espera de hacer por ti. Él quiere darte un corazón limpio y un espíritu recto. Él quiere restaurar en ti la imagen divina de Yahuwah.

Acepta la invitación de Su amor hoy. Arrepentíos. Limpiaos. Y será aceptado en el Amado.