Print

Yahushua: Su Vida por la Mía

El universo esperaba con gran expectación. Fue una catástrofe que ninguno jamás había imaginado. El potencial de pérdida era ilimitado. Nunca antes había existido una crisis de esta magnitud. ¿Qué iba hacer Yahuwah? ¿Qué podía hacer Yahuwah?

Adam and Eve Stained GlassCuando Satanás indujo a Adán y a Eva en el pecado, no fue un acto espontáneo.  Fue un ataque bien planeado, cuidadosamente elaborado contra el fundamento mismo del gobierno divino. En juego estaba la ley divina, en la cual la felicidad de todos los seres creados descansa. La ley divina es una transcripción del carácter divino. Sin ser cuestionado el carácter del Mismo Yahuwah, el cual ha sido siempre AMOR: "El amor es de Yah; y todo aquel que ama, es nacido de Yah,. . . . porque Yah es amor "(Véase 1 Juan 4: 7-8.)

Satanás creyó que había atrapado a Yahuwah en una situación imposible.  La ley divina decretó la muerte como el castigo para toda transgresión. Si Adán y Eva pecaron y luego comieron del fruto del Árbol de la Vida, Satanás ganaría haciendo que los pecadores inmortales, mostrasen a Yahuwah como un mentiroso. Por otro lado, si Yahuwah castigaba a la pareja culpable con la muerte, Satanás podría entonces retratarlo como vengativo e implacable. Pero, si Yahuwah perdonaba la pareja sin castigo, Satanás aun podía reclamar que Yahuwah era un mentiroso - por cambiar Su ley para perdonar al pecador.

En este momento de grave peligro, Yahuwah demuestra Su sabiduría y sorprendió a Satanás con un previo atributo desconocido del carácter divino. Yahuwah extendió la gracia a Adán y Eva. Esto tomó por sorpresa a Satanás. El no entendía la gracia. 

La Gracia es "el amor libre inmerecido (improcedente) y el favor de Dios. . . . "( Noah Webster, American Dictionary of the English Language, 1828) Nadie nunca había pecado, nadie jamás había necesitado antes la gracia. Era una calidad desconocida.

Cuando enfrentado con la terrible emergencia del pecado, Yahuwah extendió el improcedente e inmerecido perdón a la caída raza humana y al mismo tiempo Él no cambió la ley perfecta divina.  El comprometió la vida de Su Hijo a morir en lugar del hombre culpable. "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Yahuwah es la vida eterna en el Ungido Yahushua, nuestro Maestro ."(Romanos 6:23, Escrituras de Nombres Restaurados)

Al explicar esta maravillosa transacción, y aun legal, a Nicodemo, el Salvador explicó: "Porque de tal manera amó Yahuwah al mundo que dio a Su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en El cree no se pierda, mas tenga vida eterna. . Pero Yahuwah no envió a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo "(Véase Juan 3: 16-17)

Al sacrificar la vida de Su Hijo, Yahuwah podía "declarar. . . Su justicia, para que él sea el justo, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Yahushua." (Ver Romanos 3:26.) La ley, cual no cambia, ya que "es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno" (Romanos 7:12) permanecería y a los pecadores se les dio una segunda oportunidad de elegir la obediencia y la vida, o la rebelión y la muerte.  Se les permitió una segunda oportunidad de elegir porque el requisito de la ley se cumplió en la muerte de Yahushua .

empty manger of YahushuaPablo comprendió el significado de largo alcance de este acto divino de la Gracia cuando escribió:

“En quien tenemos redención por Su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de Su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, después de haber dado a conocer el misterio de Su voluntad, según su beneplácito, cual se había propuesto en Sí Mismo, en la dispensación de la plenitud de los tiempos, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los Cielos como las que están en la Tierra - en Él. “(Efesios 1: 7-10)

Indudablemente todos estamos de acuerdo en que Yahuwah fue amoroso cuando perdonó a los pecadores, y que Él fue bondadoso cuando perdonó a los pecadores. Pero Pablo estaba diciendo que era sabio y prudente! Casi suena presuntuoso decir que Yahuwah era sabio y prudente cuando Él optó por perdonar.

La prudencia implica precaución en la deliberación y consulta sobre los medios más adecuados para llevar a cabo los propósitos valiosos, y el ejercicio de la sagacidad [sabiduría] en el discernimiento y la selección de ellos. La prudencia se diferencia de la sabiduría en esto, la prudencia implica más cautela y reserva que la sabiduría, o se ejerce más en preveer y evitar el mal, que en la elaboración y ejecución de lo que es bueno. (Noah Webster, American Dictionary of the English Language, 1828)

Pablo podía decir que Yahuwah era sabio y prudente, porque comprendió que el plan de salvación estableció la ley divina para siempre como sagrada e inmutable, y aun redimir y salvar la raza perdida. Este plan intrincado, pero el cual abarca todo, exigió al Salvador de la Humanidad al ser a la vez Redentor y Hermano Mayor para cada hijo e hija de Adán. "Porque a los que antes conoció, también los predestinó a ser transformados según la imagen de Su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." (Romanos 8:29)

Older brother with younger sister hugging his neckYahushua es el Redentor, en virtud del hecho de Su muerte que permitió a Yahuwah ser justo y aún así justificar a los pecadores. Estas verdades se predican donde se escucha el Cristianismo. Lo que es menos entendido es que el Capitán de nuestra Salvación es también nuestro Hermano Mayor.

A medida que nuestro Hermano Mayor, Yahushua provee para nosotros un ejemplo de cómo vivir una vida sin pecado. Esta es una poderosa verdad que Satanás ha tratado de ocultar, una variedad de mentiras. Una de las más propagadas de estas mentiras es la creencia de que Yahushua tomó sobre Sí la naturaleza de Adán antes de la caída. Esto es un problema porque la naturaleza de Adán antes de la caída era diferente de su naturaleza después de que él pecó. Si Yahushua hubiese tomado la naturaleza de Adán antes de la caída, realmente no podía ser nuestro Hermano Mayor y nuestro ejemplo, porque Él tuviese una ventaja sobre nosotros. Esto apoyaría los reclamos originales de Satanás de que Yahuwah es injusto y desamoroso.

Yahushua tenía nuestra naturaleza. Él experimentó todo lo que cualquier hijo de Adán puede sufrir. Pablo instó a este hecho como la principal razón para tener fe en Él como nuestro Salvador!

“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los Cielos, Yahushua el Hijo de Yahuwah, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” (Véase Hebreos 4: 14-16.)

Si el Salvador no hubiese tenido la misma naturaleza que todos compartimos, Él no hubiese podido ser nuestro ejemplo. Por otra parte, todo el plan de la Salvación hubiese sido destruido si Yahushua hubiese tomado la naturaleza de Adán antes de la caída, porque ningún ser jamás había sido sujeto a la muerte mientras que poseía una naturaleza no caída. 

El hecho que Yahushua fue tentado "en todos los puntos como nosotros, pero sin pecado" da a todos el ánimo que nosotros también podemos vencer en la misma forma en que el Salvador lo hizo. El secreto del triunfo consistente de Yahushua en la batalla sobre el pecado y Satanás fue encontrado en Su dependencia igualmente consistente en la fuerza de Su Padre. Él claramente declaro:  “No puedo Yo de Mí Mismo hacer nada" (Juan 5:30) Al confiar todo a Su Padre Celestial, Yahushua se le dio la fuerza para vivir una vida sin pecado y venció al igual que todos puedan superar. No ejerció ningún poder que no sea de nuestro privilegio de ejercer, así, por la fe en Él. Si, de alguna manera, Yahushua hubiese tenido una mayor ventaja sobre los que Él vino a salvar, entonces las acusaciones de Satanás hacia Yahuwah de ser injusto serían probadas ciertas.

La Escritura presenta claramente que Yahuwah es a la vez justo y misericordioso. 

Así ha dicho Yahuwah:

"Que no se alabe el sabio en su sabiduría, 
ni en su valentía se alabe el valiente, 
ni el rico se alabe en sus riquezas; 
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar, 
En entenderme y conocerme, 
que Yo Soy Yahuwah, hago misericordia, juicio y justicia en la Tierra. 
Porque estas cosas quiero, "dice Yahuwah. (Ver Jeremías 09:23, 24).

No sería justo considerar a la humanidad a un estándar más alto del que se requería del propio Hijo de Yahuwah. Tampoco sería misericordioso castigar a los transgresores por no lograr ese alto nivel a menos que la victoria fuese ofrecida libremente a todos. El plan de la redención silencia todas las acusaciones de Satanás contra el gobierno divino. La cruz trajo Justicia y Misericordia juntas en un vínculo que nunca quebrantara. ”Sin duda, Su Salvación está cerca a los que le temen. . . La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron "(Salmo 85: 9 y 10).

Muchos Cristianos hoy en día creen que pecaran y seguiran pecando hasta la Segunda Venida. Esto es una mentira del diablo. El último libro de la Biblia contiene una advertencia solemne que todos deben prestar atención: "He aquí, Yo vengo pronto; y Mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea Su obra." (Revelaciones 22:12) No habra segundas oportunidades dadas en la Segunda Venida. Cuando Él venga, Yahushua traerá Su recompensa con El. Ahora es el momento de poner Su vida en orden. Ahora, mientras la misericordia aún persiste, es el momento de rendirse a Yahuwah y aceptar Su ayuda en la superación de todo pecado conocido. Su invitación amorosa aun se extiende: "¿O forzará alguien Mi fortaleza, hagan conmigo paz; Sí, que hagan paz conmigo " (Isaías 27: 5).

Yahuwah está completamente consciente de cada cosa suya: sus esperanzas, sus sueños, sus luchas, sus debilidades, sus pecados secretos que nadie más lo sabe - y Él te ama de todos modos. "No hay cosa creada oculta a Su vista, pero todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta." (Hebreos 4:13)

Yahuwah es amor; Yahuwah es justo. Como Padre Celestial justo y misericordioso, Él no espera lo imposible de Sus hijos atados a la tierra. Él sabe que no tienen fuerza por sí mismo para superar lo heredado y cultivadas tendencias al mal. Aquí es donde muchos fallan. Cuando por primera vez se convierten al Cristianismo, aceptaron por fe, el perdón de Yahuwah por los pecados del pasado. Pero fallan en la constante victoria en la vida diaria cuando comienzan a vivir como si la victoria de repente dependiera sobre ellos. No es así. El fracaso es la suerte de todos los que confían en su propia fuerza de voluntad para vencer el pecado.

El secreto de cómo vencer el pecado se revela en Filipenses 4:13. "Yo puedo hacer todas las cosas a través de Yahushua que me fortalece"  Al vivir una vida perfecta teniendo la naturaleza de Adán después de la caída, Yahushua condenó al pecado en la carne, garantizando así la victoria para todos los que, por la fe, reclaman Su victoria por su parte propia.

Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas y por quien todas las cosas subsisten, habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, para que la salvación de ellos perfeccionase por aflicciones…  Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos, por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,. . . 

Asi que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, que por medio de la muerte al deshacer al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,  y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.   .. .   Por lo tanto, en todas las cosas tenía que ser hecho semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que a [Eloah]se refiere, para expiar los pecados del pueblo.  Pues en cuanto él Mismo padeció, siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.   (Hebreos 02:10, 11,14-18) 

Ayuda completa y abundante se ha proporcionado a todos los que confían todo a Su Creador y Redentor. Jeremías contiene una hermosa promesa para todos los que, por la fe, reclaman la victoria de Yahushua sobre el pecado: "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahuwah: Pondré Mi ley en su mente, y la escribiré en sus corazones; y Yo seré Su Elohim, y ellos serán Mi pueblo ". (Ver Jeremías 31:33.)

Tome a Yahuwah en Su Palabra; decida  hoy, aceptar la Salvación que Él ha puesto a su disposición. "Si puedes creer, todo es posible para el que cree." (Marcos 9:23)

Girl looking up in belief