Print

Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día

El pan es una de las formas más básicas de alimentación. Casi en cualquier lugar del mundo, hay alguna forma nativa de pan. Desde tortillas en México hasta el pesado pan negro Ruso, croissants Franceses hojaldrados, chapati en la India y pan silvestre Australiano, hay una variedad casi ilimitada. Solo Alemania produce más de 200 tipos de pan. Por lo tanto, no sorprende que nuestro Salvador haya usado el pan como símbolo en el Padrenuestro. Cuando se entienden correctamente, estas siete palabras cortas contienen una gran cantidad de sabiduría y consuelo para los Cristianos que viven la intensidad del mundo de hoy.

La importancia del contexto

Algunos pasajes de la Biblia hacen grandes fragmentos de sonido, y el Padrenuestro es uno de ellos. Puede estar solo y, a menudo, se cita sin ninguna referencia al contexto en el que se dio. Sin embargo, el contexto en el que Yahushua nos dio este ejemplo de la oración perfecta es muy importante. Revela exactamente lo que quiso decir cuando dijo: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.”

Justo antes de que Yahushua les diera a Sus oyentes el Padrenuestro, compartió los principios de la oración efectiva.

“Cuando oréis, no seáis como los hipócritas. Porque les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres. De cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y vuestro Padre que ve en lo secreto os recompensará en público. Y cuando oréis, no uséis vanas repeticiones como hacen los paganos. Porque piensan que serán oídos por sus muchas palabras.” (Mateo 6:5-7)

Las “vanas repeticiones” de las que habla Cristo no son un balbuceo de palabras sin sentido. Más bien, está explicando que no es necesario orar constantemente al Padre como un mendigo, pidiéndole una y otra vez las cosas que necesitas. ¡Él sabe lo que necesitas! Los buenos padres mantienen a sus hijos como algo natural. Alimentan a sus hijos, les proporcionan ropa, un hogar y educación en la medida de sus posibilidades. El niño no tiene que pedir lo que necesita; ¡los padres simplemente lo proporcionan!

Pidiendo el Pan de Vida

Y, sin embargo, pedir lo obvio es el tipo de oración más común que oran los creyentes. Aquí, Yahushua dice que tal oración no es necesaria. En el siguiente versículo dice: “Por tanto, no seáis como ellos. Porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes de que vosotros le pidáis.” (Mateo 6:8.) Luego pasa a explicar la clase apropiada de oración:

De esta manera, por lo tanto, orad:

“Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea Tu nombre.
Venga tu reino.
Hágase tu voluntad,
así en la tierra como en el cielo.
Danos hoy el pan nuestro de cada día . . . (Mateo 6:8-11)

Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día

El pan del que habla el Salvador es el pan espiritual. Así como el pan físico da vida física, el pan espiritual nos fortalece espiritualmente y nos lleva a la vida eterna. Esto es lo que debemos pedir al Padre. Yahushua les dijo a sus discípulos: “Mi alimento es que haga la voluntad del que Me envió, y que acabe Su obra.” (Juan 4:34) El pan que debemos buscar es el conocimiento de la voluntad de Yahuwah. Cuando hagamos esto, Yahushua prometió, todo lo demás que necesitamos será suplido.

Muchos Cristianos son Cristianos sólo de nombre. Priorizan hacer la voluntad de Yahuwah solo después de haber logrado otras metas que se propusieron. Es por eso que Yahushua, solo unos pocos versículos después de pronunciar el Padrenuestro, advirtió a sus oyentes que aclaren sus prioridades. Él dijo: “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o será leal al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Yahuwah y a las riquezas.” (Mateo 6:24)

Aclarando sus prioridades

Cuando servir a Yahuwah está en segundo lugar ante cualquier otra consideración, estamos sirviendo a dos señores. Esto divide nuestro enfoque, impidiéndonos obtener una comprensión clara de la voluntad de Yahuwah en nuestras vidas. Este conocimiento es vital porque es el pan espiritual que conduce a la vida eterna. Esto es especialmente importante en estos últimos días de la historia de la tierra. El estrés a nivel diario está aumentando exponencialmente. La gente se está dividiendo cada vez más en la política, la económia, ideológica y religiosamente. Yahuwah sabía que esto sucedería, por lo que nos ha asegurado que si priorizamos hacer Su voluntad, Él se encargará de todo lo demás.

Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni de vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que ni siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; sin embargo, su Padre Celestial los alimenta. ¿No son ustedes de más valor que ellas? ¿Quién de vosotros, afanándose, puede añadir un codo a su estatura?

Entonces, ¿por qué te preocupas por la ropa? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: ni se afanan ni hilan; y sin embargo os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Ahora bien, si Yahuwah viste así la hierba del campo, que hoy es, y mañana se echa en el horno, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

No os preocupéis, pues, diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿Qué beberemos?" o "¿Con qué nos vestiremos?" Porque después de todas estas cosas que buscan los gentiles. Porque vuestro Padre Celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el Reino de Yahuwah y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:25-33)

No es necesario pedir a los padres humanos que alimenten y mantengan a sus hijos. ¡Simplemente lo hacen como algo natural! Eres un hijo de Yahuwah. Conoce tu situación y se ha comprometido a proporcionarte todo lo que necesites. Tu parte es priorizar la búsqueda y el hacer Su voluntad. Cuando hagas esto, tus necesidades temporales serán suplidas. Pablo les dijo a los Filipenses: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:19)