Print

Memorizando Las Escrituras: Un Asunto de Vida o Muerte

La Escritura es la roca fundamental infalible de la fe Cristiana. Es la ruta respirada de Yah a la vida eterna. Todos, quienes buscan a Yahuwah y Su justicia con el corazón sincero, harán que sea un hábito el estudio Bíblico y se comprometen a las palabras de vida dentro de la memoria. Descuidar el estudio de la palabra de Yahuwah sería elegir la muerte sobre la vida. Es así de serio, porque si no estamos caminando en la creciente luz de Su palabra, entonces nos dejara sentados en la oscuridad creciente de las sombra de la muerte.


En la inminente crisis final, la fe de la gente de Yahuwah se pondrá a prueba como nunca antes. Cuando la persecución este en su apogeo y los eventos catastróficos se desplieguen en todo alrededor, aquellos que no están anclados a las Escrituras rendirán las esperanzas y serán barridos. Comprometámonos a someter nuestras memorias a las promesas de Yahuwah hoy, no sea que mañana no podamos superar.

8 Razones para Memorizar las Escrituras

  1. Yahuwah nos dice que destinemos Su palabra a la memoria.
  2. Yahushua memorizo la Escritura.
  3. Al memorizar las Escrituras renueva nuestra mente y nos ayuda a vivir una vida en perfecta obediencia a nuestro amoroso Padre Yahuwah.
  4. Al memorizar las Escrituras nos proporciona la fuerza necesaria en los momentos de tentación.
  5. Al memorizar las Escrituras nos equipa de manera más efectiva presenciar la perdida.
  6. Al memorizar las Escrituras nos permite exhortar y animar a otros creyentes con mayor eficacia.
  7. Al memorizar las Escrituras hace la revelada voluntad del Padre Yahuwah la meditación de nuestro corazón.
  8. La memorización de las promesas de la Escritura nos permitirá mantenernos firme cuando enfrentemos las pruebas y los eventos catastróficos de los últimos tiempos.

1. Yahuwah, a través de Sus profetas y apóstoles, nos dice que destinemos Su palabra a la memoria.

Si queremos mantener una relación viva con el Padre Yahuwah, debemos prestar atención a la exhortación a estudiar; debemos comprometernos con todas Sus palabras de todo corazón.

two girls reading the Bible

Con diligencia aprobados ante Yahuwah, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.. (2 Timoteo 2:15)

Escucha, Israel: Yahuwah nuestro Elohim, Yahuwah es uno! Amarás a Yahuwah tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que Yo te mando hoy, estarán en tu corazón. Se las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos. Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas. (Deuteronomio 6: 4-9)

Permita que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando salmos, himnos y canciones espirituales, con agradecimiento en vuestros corazones a Yahuwah. (Colosenses 3:16)

2. Yahushúa memorizo Las Escrituras.

Yahushua, mientras en la tierra, señaló continuamente a Sus oyentes a las Escrituras. Una y otra vez, usó las Escrituras para animar a los fieles y refutar la ignorancia de los que lo rechazaron como el Cristo.

Yahushua les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo: esta ha sido la obra de Yahuwah, y es maravilloso a nuestros ojos? (Mateo 21:42)

"No puede ser que la gente debiera crecer en la gracia a menos que se den a la lectura. Una gente que lee siempre será una gente sabia." (John Wesley)

Yahushua, respondiendo, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras, ni el poder de Yahuwah. (Mateo 22:29)

En aquella hora dijo Yahushúa a las multitudes, habéis salido como en contra a un ladrón con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y nunca pusieron poder sobre mí. Pero todo esto fue hecho, para que las Escrituras de los profetas se cumplan. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. (Mateo 26: 55-56)

Y tomando á los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y todas las cosas que fueron escritas por los profetas acerca del Hijo del hombre será cumplida. (Lucas 18:31)

Entonces El les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer en todo lo que los profetas han dicho Acaso no era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en Su gloria? Y comenzando desde Moisés y todos los profetas, les expuso lo referente a El en toda las Escrituras . (Lucas 24: 25-27)

Y Él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que todas las cosas deben ser cumplidas sobre Mi, las que fueron escritas en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos . (Lucas 24:44)

Ningún hombre puede venir a Mí, si el Padre que me envió no le trajere. Y Yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en los profetas: Y serán todos enseñados por Yahuwah. Todo hombre que oyó, y ha aprendido del Padre, viene a Mí. (Juan 6: 44-45)

Si vamos a permanecer en el amor del Salvador, debemos emularlo en todas las cosas, incluyendo en un estudio ferviente y habitual de las Escrituras.

Pero el que permanece en Su palabra [de Yahushua], en éste verdaderamente el amor de Yahuwah se ha perfeccionado. Por esto sabemos que estamos en él El que dice que esta unido a él, debe andar, como él anduvo. (1 Juan 2: 5-6)

3. Al memorizar las Escrituras renueva nuestra mente y nos ayuda a vivir una vida de perfecta obediencia a nuestro amoroso Padre Yahuwah.

Tu palabra he guardado en mi corazón, para no pecar contra ti (Salmo 119:11).

¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar conforme a Tu palabra. (Salmo 119: 9)

grandfather reading Bible to granddaughterLa palabra de Yahuwah tiene el poder de transformar vidas y renovar la mente oscurecida por el pecado.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena, agradable y perfecta voluntad de Yahuwah. (Romanos 12: 2)

Las Escrituras, cuando estudiadas en oración, revela debilidades en nuestro carácter, pone al descubierto nuestros pensamientos, y dejar claro la verdadera condición de nuestro corazón a la vista del Cielo:

Porque la palabra de Yahuwah es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12)

Las Escrituras nos equipan con el entendimiento, para que nosotros a través del poder del Espíritu Santo llevemos "cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo."

(Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Yahuwah para la destrucción de las ataduras de fortalezas;) Destruyendo imaginaciones, y toda altura que se levante sobre y en contra el conocimiento de Yahuwah, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo. (2 Corintios 10: 4-5)

4. Al memorizar las Escrituras nos proporciona la fuerza necesaria en los momentos de tentación.

Yahushua, el impecable Hijo del Altísimo, siempre utilizo las Escrituras para combatir la tentación. ¿Cuánto más hacemos nosotros, en nuestra condición degradada y pecadora, necesitamos dominar esta arma de doble filo? Si vamos a ser victorioso, debemos estar íntimamente familiarizados con la palabra de Yahuwah.

"La Biblia en la memoria es mejor que la Biblia en el librero."(Charles Spurgeon)

Luego fue Yahushua llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre. Y cuando el tentador vino a él, dijo: Si eres Hijo de Yahuwah, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: El hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Yahuwah. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres el Hijo de Yahuwah, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti y, en sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Yahushua le dijo: Escrito está también: No tentarás Yahuwah tu Elohim. Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos; Y le dice: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Después Yahushua le dijo: Vete, Satanás, porque está escrito: Adorarás a Yahuwah tu Elohim, y a él solo servirás Entonces el diablo le dejó: y he aquí vinieron ángeles y le servían.. (Mateo 4: 1-11)

5. Al memorizar las Escrituras nos equipa para presenciar con mayor eficacia a lo perdido.

Pero santificad a Yahuwah Elohim en vuestros corazones, y estad siempre preparados para dar una respuesta a todo el que os demande razón de la esperanza que hay en ti con mansedumbre y temor: Tener una buena conciencia; que, en lo que murmuran de vosotros como malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. (1 Pedro 3:15)

Si vamos a cumplir la gran comisión, debemos comprometernos de corazón en todo lo que Yahuwah y Su Hijo nos han mandado.

Id, pues, y enseñad a todas las naciones. . . Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28: 19-20)

6. Al memorizar las Escrituras nos permite exhortar y animar a otros creyentes con mayor eficacia.

La Escritura es un manantial de instrucción justa y una fuente infalible de la sana doctrina.

Toda la Escritura es inspirada por Yahuwah, y útil para enseñar, reprender, corregir, instruir en justicia, para que el hombre de Yahuwah sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16)

La comisión de la palabra de Yahuwah al corazón, nos permite construir de manera más eficaz a nuestros hermanos y hermanas en la fe.

Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Elohim vivo; pero exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto es "HOY", para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. (Hebreos 3: 12-13)

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre; sino exhortándonos unos a otros; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. (Hebreos 10: 24-25)

7. Al memorizar las Escrituras hace la revelada voluntad del Padre Yahuwah la meditación de nuestro corazón y el punto focal de nuestras vidas.

En nuestra búsqueda de la corona incorruptible, es crucial que mantengamos la palabra del Padre siempre ante nosotros.

“Debes aprender diligentemente la Palabra de... [Yahuwah] y de ninguna manera imaginarnos que la sabemos.... El diablo es un gran sinvergüenza de lo que podemos imaginar. Aun no sabemos qué tal clase es su tipo y lo desesperado y deshonesto que eres tú. Su diseño definitivo es conseguir que nos cansemos de la Palabra y de esta manera llevarnos lejos de ella. Este es su objetivo. “ Martín Lutero (Martin Luther)

Meditaré en Tus preceptos, y tendré respeto por Tus caminos. Deleitaré en Tus estatutos: No olvidaré Tu palabra. (Salmo 119: 15-16).

Mis ojos impiden las vigilias de la noche, Para meditar en Tu palabra. (Salmo 119: 148, KJV).

Tu palabra es una lámpara a mis pies, y lumbrera a mi camino. (Salmo 119: 105)

La meditación sobre la Palabra de Yahuwah es la clave de la verdadera prosperidad y el éxito.

Este libro de la ley no se apartará de tu boca, más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito:porque entonces harás prosperar tu camino, y luego será tuyo el buen éxito. (Josué 1: 8)

8. La memorización de las promesas de la Escritura nos permitirá mantenernos firme cuando enfrentemos las pruebas y los eventos catastróficos de los últimos tiempos.

Festeja hoy en las preciosas promesas de Yahuwah, para que podamos mantenernos firme ante las pruebas venideras!

El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente. Voy a decir de Yahuwah, Él es mi refugio y mi fortaleza: mi Elohim; en él confiaré. Seguramente él te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Él te cubrirá con Sus plumas, y debajo de Sus alas estarás seguro: Su verdad será tu escudo y adarga es Su verdad. No tendras miedo por el terror nocturno; Ni saeta que vuele de día; Ni pestilencia que ande en oscuridad; ni por la mortandad que en medio del día destruya. Mil caerán a tu lado, y diez mil a tu diestra; pero no vendrá cerca de ti. Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos. Porque has puesto a Yahuwah, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación, Ninguna adversidad te sobrevendrá, ni plaga tocara tu morada. Pues a Sus ángeles mandará cerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. Ellos te llevarán en Sus manos, para que no tropieces con tu pie en piedra. Sobre el león y la víbora pisaras: hollaras al cachorro de león la serpiente. Porque él ha puesto Su amor sobre mí, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido Mi nombre. Él Me invocará, y Yo le responderé: Yo estaré con él en la angustia; Lo libraré, y le glorificaré. Con una larga vida Saciarlo, y le mostraré Mi salvación. (Salmo 91)

elderly lady studying the BibleÉl habitará en las alturas: su lugar de refugio será la fortaleza de rocas pan le será dada; sus aguas serán ciertas. (Isaías 33:16)

Pero los que esperan a Yahuwah tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; y caminarán, y no desmayar. (Isaías 40:31)

No temas tú; porque Yo estoy contigo; no desmayes; porque Yo Soy tu Elohim: que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de Mi justicia. He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos: serán como nada; y perecerán. Buscaras incluso a los que contendieron contigo y no los hallaras; serán como nada, y como cosa que no es aquellos que la guerra hace contra ti. Por lo cual Yahuwah tu Elohim te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas; Yo Soy tu socorro. (Isaías 41: 10-13)

Ahora, así dice Yahuwah el que te creó, Jacob, y el que te formó, Oh Israel: No temas, porque Yo te he redimido, te he llamado por tu nombre; tú eres la mina. Cuando pases por las aguas, Yo estaré contigo; y a través de los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque Yo Soy Yahuwah tu Elohim, el Santo de Israel, tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. Puesto que fuiste de grande estima delante de Mis ojos, fuiste honorable, y Yo te amé: daré pues hombres por ti, y naciones por tu vida. No temas, porque Yo estoy contigo: traeré tu simiente desde el este, y te recogeré desde el oeste (Isaías 43: 1-5)

Si hemos de ser encontrado listos a la venida del Maestro, tenemos que mantener nuestros vasos llenos continuamente con aceite. "Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios." (1 Tes. 5: 6)

Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco fatuas. Las que eran fatuas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a Su encuentro. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las fatuas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Pero las prudentes respondieron, diciendo: No; no sea que no quede lo suficiente para nosotras y vosotras, sino id antes a los que venden, y comprad para vosotras. Y mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Maestro, Maestro, ábrenos. Pero él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. (Mateo 25: 1-13)


Vamos todos, por la gracia permitida del Padre, comprometernos cada día al estudio de Su Palabra cual da vida, decir con un corazón honesto con Job,

Del mandamiento de Sus labios nunca me separare; Guardé las palabras de Su boca más que mi comida (Job 23:12).

smiling man holding Bible