Print

Oración: Aliento del Alma

"La oración es la apertura del corazón a YAH como a un amigo. No es que sea necesario con el fin de dar a conocer a YAH lo que somos, sino a fin de capacitarnos para recibirlo. La oración no trae YAH a nosotros, antes bien nos eleva a él. " 

(Ellen G. White, El camino a Cristo, p 94., nombre de YAH suministrado)

divorcioUn estudio reciente por expertos, publicado por Fox News en 2012, afirmó que la causa principal de divorcio es un problema de comunicación entre las parejas. Consejeros matrimoniales entienden que sin comunicación, no hay comprensión. Sin entender, no hay simpatía y, en última instancia, no hay amor. Lo mismo es cierto con nuestra relación con el Padre Celestial. Una relación cercana, íntima con Él también requiere comunicación. Como un escritor inspirador lo expresó así: "La oración es el aliento del alma. Es el secreto del poder espiritual. No hay otro medio de gracia que pueda ser sustituido, la salud del alma se conservarán. La oración trae al corazón en inmediato contacto con el Manantial de la vida, y fortalece el músculo y tendón de la experiencia religiosa. " 1

Yahuwah * es el que todo lo sabe. Él no tiene necesidad de que sus hijos terrenales le recen. El que ha prometido, "Y antes que clamen, responderé yo, y mientras aún hablan, yo habré oído" (Isaías 65:24) no tiene ninguna necesidad de ser dicho nada! Él es omnisciente. Él lo sabe todo! No hay nada que pueda decirle a Yahuwah que él ya no lo sepa. Ese no es el propósito de la oración.

La importancia de la oración, no es de ser encontrada en la transferencia de información del corazón hasta los oídos de Yahuwah. La oración es importante porque es lo que necesitamos. Yahuwah nos ama ya. Pero nuestro sentido de cercanía a Yahuwah, nuestra confianza en Sus promesas, nuestra fe en Su amor, están vinculadas al mantenimiento de nuestra parte de una relación estrecha con él. 

Un padre normal, emocionalmente sano ya ama a su hijo/a. Los bebés, carecen de una comprensión madura, no siente automáticamente por los padres la misma profundidad de emoción que los padres sienten por el niño. Esta emoción en el corazón del niño se desarrolla con el tiempo. A medida que se satisfagan las necesidades del niño por la comida, un pañal limpio, el sueño y el confort en respuesta a sus gritos, formas de confianza que Mamá y Papá siempre estarán ahí para atender a sus necesidades. A medida que crece, la confianza en sus padres se profundiza en la gratitud según las tiernas atenciones de los padres se reconocen. La gratitud, a su vez, despierta el amor.

familia felizComo, padre divino de amor, Yahuwah entiende este proceso en la creciente relación entre padre / hijo. En su viaje a la tierra Prometida, los Hijos de Israel en varias ocasiones fueron llevados a situaciones difíciles, incluso peligrosas. Sabiduría Infinita, Amor omnipotente, permitió estas diversas circunstancias con el fin de convertir los corazones de la gente a él. Era el plan de Yahuwah de que, como cuando fueran llevados a las dificultades de las que no tenían escapatoria, clamaran a Él en busca de ayuda y Él proporcionaría liberación. Esto El lo hizo en varias ocasiones,  desde la división de las aguas del mar, a convertir agua mala a buena, a proporcionar 40 años de maná y agua en la tierra seca y desolada. A medida que las personas experimentaron repetidas liberaciones en respuesta a la oración, la fe, la gratitud y el amor crecerían. 

Lo mismo es cierto hoy en día. Yahuwah está íntimamente familiarizado con los detalles de su vida. Él conoce tus luchas ocultas y ha preparado el medio necesario para proporcionarle la fuerza, el coraje, la sabiduría - lo que usted necesite. Pero es necesario que pongas esto en palabras en oración.

No se hicieron milagros por Cristo y sus apóstoles? El mismo compasivo Salvado vive hoy en día, y Él está tan dispuesto a escuchar la oración de fe como cuando andaba entre los hombres. Lo natural coopera con lo sobrenatural. Es una parte del plan de Yahuwah para concedernos, en respuesta a la oración de fe, lo que Él no otorgo, así tanto no pedimos. 2

Por lo tanto, mediante el establecimiento de nuestras preocupaciones ante el trono divino, tenemos la garantía continua de Su gran amor por nosotros, ya que somos testigos de la oración contestada.

A través de la naturaleza y la revelación, por Su providencia y por la influencia de Su Espíritu, Yahuwah nos habla. Pero esto no es suficiente; también necesitamos abrirle nuestro corazón a Él. Con el fin de tener la vida espiritual y la energía, debemos tener real [comunicación interactiva] con nuestro Padre celestial. Nuestras mentes pueden ser dirijidas hacia Él; podemos meditar en Sus obras, Sus misericordias, Sus bendiciones, pero esto no es, en más amplio sentido, una comunión con El. Con el fin de estar en comunión con Yahuwah, debemos tener algo que decirle, en respecto a nuestra vida personal.

La oración es la apertura del corazón a Yahuwah como a un amigo. No es que sea necesario con el fin de dar a conocer a Yahuwah lo que somos, sino a fin de capacitarnos para recibirlo. La oración no trae Yahuwah hasta nosotros, antes bien nos eleva a él. 3

El cielo está esperando con anhelo de otorgar ricos dones a los hijos de los hombres. Pero al acercarse al trono de la gracia divina es importante pedir con fe. 

Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Yahuwah, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.  Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la onda del mar movida y es arrastrada por el viento.  No piense, pues tal haga, recibirá cosa alguna del Yahuwah, es un hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. (Santiago 1:5-7)

La oración es un elemento tan importante para una vida espiritual fundamental y saludable que en realidad era una de las materias que se enseñan en las escuelas de los profetas. Un método útil para la oración eficaz es seguir el acrónimo de los ACTOS.

RECONOCIMIENTO

El primer elemento importante de cualquier oración es reconocer la majestad, el poder, la divinidad de Yahuwah y  Su amor por nosotros. Al poner en palabras nuestra gratitud y el reconocimiento de Su poder y misericordia, nos lleva a adorarlo, siguiendo así el mandato Bíblico: "¡Alabado sea Dios" (Salmo 68:35) El acto de reconocimiento y adoración aumenta nuestra confianza en Su poder ilimitado, así como Su amor infinito.

CONFESAR

confesiónLa Confesión, del suplicante, pone en relación apropiada con el Todopoderoso. No hay lugar para el orgullo cuando se aproxima al Omnipotente. Todas nuestras obras, logros en el cual el orgullo humano se deleita, son vistas como nada cuando, en la contrición, nos arrodillamos ante el trono eterno, confesando nuestros pecados.

Hay ciertas condiciones en las cuales podemos esperar que Yahuwah oiga y conteste nuestras oraciones. Uno de los primeros de ellos es que sintamos necesidad de la ayuda de él. . . . El corazón debe estar abierto a la influencia del Espíritu, o la bendición de YAH no puede ser recibida.

Nuestra gran necesidad es en sí misma un argumento y habla elocuentemente en nuestro favor. Pero Yahuwah ha de buscarse a hacer estas cosas por nosotros. Él dice: "Pedid, y se os dará." Y "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no con Él nos dará también todas las cosas?" (Mateo 7:07, Romanos 8:32)

Si toleramos la iniquidad en nuestro corazón, si nos aferramos a algún pecado conocido, Yahuwah no nos oirá; mas la oración del alma arrepentida y contrita será siempre aceptada. Cuando se enderezaron todos los males conocidos, podemos creer que Yahuwah contestará nuestras peticiones. Nuestros propios méritos nunca nos encomendara al favor de YAH, sino que es la dignidad de Yahushua que nos salva y Su sangre lo que nos limpia;. Sin embargo, tenemos un trabajo que hacer en el cumplimiento de las condiciones de admisión 4 

ACCIÓN DE GRACIAS

este día con YahCon la riqueza de las riquezas del Cielo derramada para salvar a los pecadores, lo que facilita su paso por este valle de lágrimas, todos deben unir el corazón y la voz en la devolución de alabanza y acción de gracias a Yahuwah. El reconocimiento de las bendiciones recibidas nos inspira con gratitud, amor y más fe en nuestro amoroso Padre Celestial para satisfacer nuestras necesidades como lo ha prometido.

¿Deben todos nuestros ejercicios de devoción consistir en pedir y recibir? ¿Debemos siempre pensar en nuestras necesidades y nunca de los beneficios que recibimos? ¿Seremos siempre recipientes de sus misericordias y nunca expresar nuestra gratitud a YAH, nunca alabarle por lo que Él ha hecho por nosotros? No oramos demasiado, pero estamos demasiado parcos en dar gracias. Si la bondad amorosa de Yahuwah requiere sucesivamente más agradecimiento y alabanza, tendríamos mucho más poder en la oración. Nos gustaría abundar más y más en el amor de Yahuwah y otorgar más por lo cual alabarle. Ustedes que se quejan de que Yahuwah no escucha sus oraciones, cambien su orden presente, convine elogios con sus peticiones. Si tenemos en cuenta Su bondad y misericordia, usted encontrará que Él tendrá en cuenta sus necesidades.

Oren, oren fervientemente y sin cesar, pero no olviden alabar. Se presenta a todo hijo de Yahuwah reivindicar Su carácter. Puedes ampliar a Yahuwah; puede mostrar el poder de la gracia sustentadora. 5

SUPLICA

 Sólo después de reconocer la bondad de su Creador, confesando su indignidad y devolver gracias por Sus bondades y misericordias infinitas, entonces es apropiado hacer su súplica. El reconocimiento anterior, la confesión y la expresión de la gratitud sirven para inspirar una fe más grande que es esencial a la hora de pedir aún más grandes regalos.

El libro de Hebreos explica: "Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque el que viene a Yahuwah debe creer que El es, y que El es remunerador de los que le buscan." (Hebreos 11:6) O, como Yahushua dijo: "Por tanto os digo, que todo lo que pidiereis orando, cree que lo recibiréis, y os vendrá." (Marcos 11:24)

Mantenga sus necesidades, gozos, tristezas, cuidados y temores ante Yahuwah. No lo puedes cargar; no lo puedes cansar. El que tiene contados los cabellos de vuestra cabeza no es indiferente a las necesidades de Sus hijos. "Yahuwah es muy misericordioso y compasivo."(Santiago 5:11) El corazón del amor es tocado por nuestras tristezas y aun por nuestras expresiones de ellos. Llévele todo lo que le confunda la mente. Nada es demasiado grande para El, porque él sostiene los mundos y gobierna todos los asuntos del universo. Ninguna cosa, que de alguna manera afecte nuestra paz es tan pequeña para que El no se de cuenta. 

No hay ningún capítulo en nuestra experiencia demasiado oscura para Él leer; no hay ninguna perplejidad demasiado difícil que Él no desenrede. Ninguna calamidad puede acontecer a la menor parte de Sus hijos, ninguna ansiedad acosar el alma, ni viva alegría, ningún rezo sincero escapa los labios, de los cuales nuestro Padre divino no haya observado, o que no tome en ello un interés inmediato. “El sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas." (Salmo 147:3) Las relaciones entre Yahuwah y cada alma son tan claras y penas como si no hubiese otra alma en la tierra para compartir, Su observante cuidado, no por otra alma por la cual ha dado a Su Hijo amado. 6 

Las instrucciones de Pablo a los Tesalonicenses es tan importante hoy como cuando fue dada primero. Él dijo: "Estad siempre alegres, oren sin cesar, Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Yahuwah en Yahushua el Ungido para ti." (1 Tesalonicenses 5:16-18) Este es un mandamiento positivo de Yahuwah. Si se sigue, además de aumentar la fe y llevar a cada vez más eficaces oraciones en las cuales Yahuwah se deleite en contestar.

oraciónYahushua animó a Sus seguidores a orar, así sus oraciones fueron escuchadas en el cielo:  

Así que le digo a usted, pida, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad y se os abrirá.  Porque todo el que pide recibe, el que busca halla, y al que llama,se le abrirá, si su hijo le pide pan ¿Qué padre de vosotros, acaso le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente en lugar del pescado?  ¿O si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión?  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! (Lucas 11:9-13)

Debemos no sólo orar en el nombre de Cristo, sino por la inspiración del Espíritu Santo. Esto explica lo que se entiende cuando se dice que el Espíritu "intercede por nosotros con gemidos indecibles." (Romanos 8:26) Tal oración Yahuwah se deleita en contestar.  Cuando con fervor e intensidad expresamos una oración en el nombre de Cristo, hay en esa misma intensidad una promesa de Yahuwah que Él está a punto de contestar nuestra oración "mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos." (Efesios 3:20) 7

La oración es vital para una relación personal con el Salvador. Las palabras más tristes como nunca pueda caer en oídos humano en la Segunda Venida serán: "Nunca os conocí. Apartaos de mí." (Mateo 07:23) Ahora es el tiempo de familiari-zarse con el Redentor. La invitación de gracia aún se prolonga, y espera sólo para su aceptación: ". Acercaos a Yahuwah, y él se acercará a vosotros" (Santiago 4:8) 

Desarrolle una amante, relación vital y de confianza con el Padre y el Hijo ahora. En el Cielo, las relaciones iniciadas en la tierra van a continuar, hay que encontrar su más profunda expresión más verdadera. Comienza hoy, a caminar con YAH como lo hizo Enoc.

Nuestro Padre cuida


*All quotes use the Father and the Son's proper Names.

1 E. G. White, In Heavenly Places, p. 83.

2 E. G. White, The Great Controversy, p. 525.

3 E. G. White, Steps to Christ, p. 93.

4 Ibid., p. 95.

5 E. G. White, Testimonies for the Church, Vol. 5, p. 317.

6 White, Steps to Christ, p. 101.

7 E. G. White, Christ’s Object Lessons, p. 147.