Print

El Bautismo de Yahushua y la Doctrina de la Trinidad: Un Estudio de Marcos 1:9-11

Este es un artículo que no pertenece al WLC. Cuando utilizamos recursos de autores externos, solo publicamos el contenido que está 100% en armonía con la Biblia y las creencias Bíblicas actuales de WLC. Por lo tanto, dichos artículos pueden tratarse como si vinieran directamente de WLC. Hemos sido grandemente bendecidos por el ministerio de muchos siervos de Yahuwah. Pero no aconsejamos a nuestros miembros que exploren otras obras de estos autores. Dichos trabajos, los hemos excluido de las publicaciones porque contienen errores. Lamentablemente, todavía tenemos que encontrar un ministerio que esté libre de errores. Si está sorprendido por algún contenido publicado que no es de WLC [artículos/episodios], tenga en cuenta Proverbios 4:18. Nuestra comprensión de Su verdad está evolucionando, a medida que se arroja más luz en nuestro camino. Valoramos la verdad más que la vida y la buscamos dondequiera que se encuentre.

the jordan

       flickr.com/photos/tony709/6107292778   -  Jordan River by Cycling Man

“Fue en este momento que Yahushua vino de Nazaret en Galilea y fue bautizado en el río Jordán por Juan. Y al momento, cuando salía del agua, vio que los Cielos se rasgaban y el Espíritu, como una paloma, descendía sobre El. Y vino una voz del Cielo: Tú eres Mi Hijo, el Amado; Mi favor descansa sobre ti’” (Marcos 1:9-11.

El relato del bautismo (inmersión) de Yahushua por Juan el Bautista en el Río Jordán es reportado por todos los Sinópticos [Mateo, Marcos, Lucas] con alguna variación pero es omitido por el cuarto Evangelio. En lugar de que Yahushua venga al bautismo de Juan para el perdón de los pecados, Juan dice de El: “He aquí el Cordero de Yahuwah, que quita el pecado del mundo.” (Juan 1:29).

El Comentario Bíblico del Nuevo Jerónimo dice: “Marcos tiene un relato directo (1:9-11), teológicamente ingenuo y sin vergüenza. Pero, después de haberlo escrito, la historia rápidamente se convirtió en una vergüenza para la iglesia primitiva, porque se consideró inadecuado que el inmaculado Yahushua fuera bautizado por los pecados. Mateo, por lo tanto, omite la referencia en Marcos 1:4 al perdón de los pecados y agrega [Mateo 3:14-15]” (p. 637).

Mas tarde el predominio del bautismo de infantes aumentó; la vergüenza del Cristianismo por este evento y por el relato similar del bautismo de (inmersión) del eunuco de Etiopía que trabajaba como tesorero bajo la reina Candace en Hechos 8:36-39: “Más adelante en el camino ellos llegó a un poco de agua, y el eunuco dijo: 'Mira, aquí hay un poco de agua; ¿hay algo que impida que yo sea [sumergido]?’ Ordenó que el carro se detuviera, entonces Felipe y el eunuco se sumergieron en el agua y él lo [sumergió]. Pero después que hubieron salido del agua otra vez Felipe fue arrebatado por el Espíritu del Señor, y el eunuco nunca más lo volvió a ver sino que siguió su camino gozoso” (Nueva Biblia de Jerusalén). Ambos episodios representan: (1) el bautismo de un adulto/creyente; (2) inmersión; (3) un río o corriente de agua viva como elemento y lugar del bautismo.

Ignorando su importancia como modelo para el bautismo cristiano, los trinitarios desde los concilios de Nicea (325 DC.) y Constantinopla (381 DC.) han esgrimido este importante incidente en el comienzo mismo del Evangelio de Marcos como una prueba e ilustración formidables de la doctrina de la Trinidad.

Ignorando su importancia como modelo para el bautismo cristiano, los trinitarios desde los concilios de Nicea (325 DC.) y Constantinopla (381 DC.) han esgrimido este importante incidente en el comienzo mismo del Evangelio de Marcos como una prueba e ilustración formidables de la doctrina de la Trinidad. El Comentario Bíblico del Nuevo Jerónimo dice: “En la tradición Cristiana posterior, el bautismo es considerado como la primera revelación de la Trinidad en el Nuevo Testamento, económicamente, porque el Padre, el Hijo y el Espíritu están aquí juntos (Jerónimo)” (p. 638).

Vemos esto ilustrado también en los escritos de Agustín, un contemporáneo de Jerónimo, el traductor de la Vulgata. Uno de los más grandes escritores Cristianos, escribe en el Sermón II:

“Aquí entonces tenemos a la Trinidad en cierto tipo distinguido. El Padre en la Voz, — el Hijo en el Hombre, — el Espíritu Santo en la Paloma. Solo era necesario mencionar esto, porque lo más obvio es ver. Porque el aviso de la Trinidad se nos transmite aquí claramente y sin dejar lugar a dudas o vacilaciones. Porque Cristo Mismo, el Señor, viniendo en forma de siervo a Juan, es sin duda el Hijo: porque no se puede decir que sea el Padre, o el Espíritu Santo. 'Yahushua', se dice, 'viene' (Mat. 3:13), es decir, el Hijo de Yahuwah. ¿Y quién duda de la Paloma? o quién dice: "¿Qué paloma?" cuando el mismo Evangelio testifica más claramente: "El Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma" (Mat. 3:16). Y de la misma manera en cuanto a esa voz, no puede haber duda de que es la del Padre, cuando dice: "Tú eres Mi Hijo" (Mateo 3:17; Marcos 1:11). Así pues, tenemos a la Trinidad distinguida.

“2. Y si consideramos los lugares, digo con confianza (aunque con miedo lo digo), que la Trinidad es de alguna manera separable. Cuando Yahushua llegó al río, vino de un lugar a otro; y la Paloma descendió del cielo a la tierra, de un lugar a otro; y la misma Voz del Padre no sonó de la tierra, ni del agua, sino del cielo; estos tres están como separados en lugares, en oficinas y en obras. Pero alguien puede decirme: 'Muestra que la Trinidad es más bien inseparable.' Acordaos que vosotros que habláis sois Católicos, y a Católicos habláis.' Porque así enseña nuestra fe, es decir, la fe Católica verdadera, recta, reunida no por la opinión de un juicio privado, sino por el testimonio de las Escrituras, no sujetas a las fluctuaciones de la temeridad herética, sino fundadas en la verdad apostólica: esto sabemos, esto creemos. Esto, aunque no lo vemos con nuestros ojos, ni todavía con el corazón, mientras estamos siendo purificados por la fe, sin embargo, por esta fe sostenemos de la manera más ligera y enérgica que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un Trinidad inseparable; Un Dios, no tres Dioses. Pero, sin embargo, es un solo Dios, como que el Hijo no es el Padre, y el Padre no es el Hijo, y el Espíritu Santo no es ni el Padre ni el Hijo, sino el Espíritu del Padre y del Hijo. Esta Divinidad inefable, morando siempre en sí misma, haciendo nuevas todas las cosas, creando, creando de nuevo, enviando, recordando, juzgando, entregando, esta Trinidad, digo, sabemos que es a la vez inefable e inseparable.”

En las palabras de Agustín se hace eco del Credo de Atanasio, un credo que enseña una doctrina acerca de Yahuwah muy alejada de la simplicidad del Shemá (Deut. 6:4), que Yahushua declaró que era el más grande de los mandamientos dados a Israel (Marcos 12:29). “Escucha, Oh Israel: Yahuwah es nuestro Elohim – Yahuwah es uno.”

Aquí vemos a Agustín viendo a Yahushua como Yahuwah, aunque el evangelio de Marcos no ha hecho tal declaración y de hecho nunca hace tal declaración. Y vemos también la doctrina confusa de la Trinidad que se supone ilustrada aquí: “el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una Trinidad inseparable; Un Dios, no tres Dioses. Sin embargo, hay un solo Dios, en el sentido de que el Hijo no es el Padre, y el Padre no es el Hijo, y el Espíritu Santo no es ni el Padre ni el Hijo, sino el Espíritu del Padre y del Hijo”. En las palabras de Agustín se hace eco del Credo de Atanasio, un credo que enseña una doctrina acerca de Yahuwah muy alejada de la simplicidad del Shemá (Deut. 6:4), que Yahushua declaró que era el más grande de los mandamientos dados a Israel (Marcos 12:29). “Escucha, Oh Israel: Yahuwah es nuestro Elohim – Yahuwah es uno.”

Muchos siglos después, encontramos a Adam Clarke, el gran comentarista Protestante, continuando con esta tradición exegética. Aunque sus palabras se encuentran en el relato del bautismo de Yahushua en Mateo 3:16-17 en lugar de Marcos 1:9-11, los mismos pensamientos se aplican a Marcos 1:9-11:

“Este pasaje no proporciona una prueba insignificante de la doctrina de la Trinidad. Que tres personas distintas están aquí, representadas, no puede haber disputa. 1. La persona de Yahushua Cristo, bautizado por Juan en el Jordán. 2. La persona del Espíritu Santo en forma corporal (somatiko eidei, Lucas 3:22) como una paloma. 3. La persona del Padre; salió una voz del Cielo, que decía: Este es Mi Hijo amado, procedente de un lugar diferente de aquel en que se manifestaron las personas del Hijo y del Espíritu Santo; y simplemente, creo, para marcar con más fuerza esta personalidad divina.”

Pero, ¿realmente proporciona este pasaje “una prueba insignificante de la doctrina de la Trinidad”? ¿Dónde dice que Yahushua es Yahuwah? ¿Dónde dice que él es la segunda Persona de la Deidad? ¿Dónde dice que el Espíritu de Yahuwah, bien conocido en el Judaísmo, debe ser visto como una persona separada de Yahuwah y diferente de la concepción judía que prevalece en ese momento y desde entonces? ¿Por qué la concepción cristiana gentil del Espíritu de santidad debe ser diferente de la concepción Judía?

En las populares Notas de Barnes sobre el Nuevo Testamento, vemos a Albert Barnes cayendo en la misma rutina:

“El bautismo de Yahushua generalmente ha sido considerado una manifestación sorprendente de la doctrina de la Trinidad, o la doctrina de que hay Tres Personas en la Naturaleza Divina.

“(1.) Está la persona de Yahushua Cristo, el Hijo de Yahuwah, bautizado en el Jordán, declarado en otro lugar igual a Yahuwah, Juan 10:30.

“(2.) El Espíritu Santo, descendiendo en forma corporal sobre el Salvador. El Espíritu Santo también es igual al Padre, o también es Yahuwah, Hechos 5:3; 4.

“(3.) El Padre, dirigiéndose al Hijo, y declarando que estaba muy complacido con él. Es imposible explicar consistentemente esta transacción de otra manera que suponiendo que hay tres Personas iguales en la Naturaleza o Esencia Divina, y que cada una de ellas sostiene partes importantes en la obra de redención de los hombres.”

¿Dónde dice que el Espíritu de Yahuwah, bien conocido en el Judaísmo, debe ser visto como una persona separada de Yahuwah y diferente de la concepción judía que prevalece en ese momento y desde entonces? ¿Por qué la concepción cristiana gentil del Espíritu de santidad debe ser diferente de la concepción Judía?

¡Vean los numerosos errores que comete!

(1) Juan 10:30, que lee en esta escena, no es una declaración de Yahushua de que él es igual a Yahuwah. Juan Calvino reconoció este camino durante la Reforma. En su comentario sobre este versículo, escribió: “Por lo general, los antiguos pervirtieron grandemente este pasaje cuando querían probar con él que Cristo es idénticamente de la misma naturaleza (o consustancial al Padre), porque Cristo no habla acerca de ninguna unidad de sustancia, sino del mutuo acuerdo entre el Padre y él mismo, a saber, afirmando que todo lo que haga será sancionado por el Padre.”

(2) Hechos 5:3, 4 no enseña que el Espíritu de Yahuwah sea igual al Padre o también a Yahuwah. En el mismo capítulo en Hechos 5:32, se usa un pronombre neutro en el texto Griego para el Espíritu: “Nosotros somos testigos de este hecho, y también lo es el Espíritu Santo que (hon) Yahuwah ha derramado sobre los que le obedecen.” Muchas traducciones traducen incorrectamente hon (que) como “quién” aquí debido a su sesgo trinitario (ver, por ejemplo, la Biblia de Nueva Jerusalén, Versión estándar revisada, Versión estándar Americana Nueva, Versión Internacional Nueva, etc.). La Nueva Biblia Americana, una traducción Católica, traduce esto correctamente.

(3) Esta escena puede explicarse sin recurrir a la doctrina de la Trinidad formulada varios siglos después en Nicea (325DC) y Constantinopla (381DC). No es necesario suponer, como lo hace Barnes, que “hay tres Personas iguales en la Naturaleza o Esencia Divina, y que cada una de ellas sostiene partes importantes en la obra de redención de los hombres”

Es un hecho bien conocido entre los eruditos del Nuevo Testamento que el Evangelio de Marcos tiene la visión más simple de Yahushua de todos los cuatro Evangelios. Este Evangelio no tiene las ideas contenidas en el prólogo del cuarto Evangelio, y no tiene las historias del nacimiento de Mateo 1-2 y Lucas 1-2. ¡Ni siquiera tiene apariencias de la resurrección! Los versículos que los contienen, Marcos 16:9-20, son falsos y no del autor original, como lo indican ahora las notas en todas las principales Biblias Cristianas (vean La Biblia Nueva Americana, Biblia de la Nueva Jerusalen, etc.)

El Evangelio de Marcos no enseña que Yahushua es Yahuwah, ni en el relato del bautismo de Yahushua ni en ninguna otra parte. . . . El Evangelio de Juan da el propósito de su escrito: “Estas [señales] están escritas para que creáis que el Mesías, el Hijo de Yahuwah, es Yahushua” (Juan 20:31)

El Evangelio de Marcos no enseña que Yahushua es Yahuwah, ni en el relato del bautismo de Yahushua ni en ninguna otra parte. El dicho por los escribas en Marcos 2:7 ("¿Quién puede perdonar los pecados sino solo Yahuwah?"), aunque a menudo se interpreta como un texto de prueba de la Deidad de Yahushua, no lo es realmente cuando se lee a la luz del relato paralelo en Mateo 9:1-8. El relato del apaciguamiento de la tormenta (Marcos 4:35-41) — “¿Quién sino Yahuwah pudo obrar así?” “Aquí estaba Yahuwah plenamente manifestado” (Adam Clarke) — los dos relatos de la multiplicación de los panes y los peces (Marcos 7:30-45; 8:1-10) — “una prueba plena de la divinidad de Cristo” (Adam Clarke) — y la historia de caminar sobre el mar (Marcos 6:45-52) — “Yahushua mostró su Deidad” (Adam Clarke) — no están en ninguna parte de los documentos del Nuevo Testamento presentados como prueba de que Yahushua era Yahuwah. El Evangelio de Juan da el propósito de su escrito: “Estas [señales] están escritas para que creáis que el Mesías, el Hijo de Yahuwah, es Yahushua” (Juan 20:31)

Y Pedro en su sermón Pentecostal en los Hechos de los Apóstoles indica que las señales y prodigios de Yahushua muestran que “Yahushua el Nazareno fue un varón que Yahuwah os encomendó por los milagros y portentos y señales que Yahuwah hizo a través de él cuando estaba entre vosotros, como sabéis” (Hechos 2:22). En casa de Cornelio, dijo que los milagros eran una señal de que Yahuwah estaba con él: “Vosotros sabéis lo que pasó en toda Judea, cómo comenzó Yahushua de Nazaret en Galilea, después que Juan había estado predicando el bautismo. Yahuwah...lo ungió con el Espíritu Santo y con poder, y porque Yahuwah estaba con él, Yahushua anduvo haciendo bienes y sanando a todos los que habían caído en el poder del diablo” (Hechos 10:37-38). Este es el comentario de Pedro sobre el bautismo de Yahushua ("Yahuwah...lo ungió con el Espíritu Santo...Yahuwah estaba con él"); no enseña la doctrina de la Trinidad ni dice que se demostró que Yahushua es Yahuwah.


Este es un artículo que no pertenece al WLC escrito por Clifford Durousseau.

Hemos eliminado del artículo original todos los nombres y títulos paganos del Padre y del Hijo, y los hemos reemplazado con los nombres de pila originales. Además, hemos restaurado en las Escrituras citados los nombres del Padre y del Hijo, tal como fueron escritos originalmente por los autores inspirados de la Biblia. -el Equipo WLC