Print

La Señal de Jonás

La  "señal del profeta Jonás" abarca mucho más de lo que la mayoría de las personas han realizado. Un estudio cuidadoso de la Escritura revela que los "tres días y tres noches" que el Salvador permanencia en el “corazón de la tierra" comenzaron en Getsemaní, la noche en que fue traicionado.

kids drawingLos niños habían estado estudiando la historia de Jonás en la Clase Bíblica. La Señora Fredericks pidió a su clase de segundo grado hacer un dibujo sobre Jonás. La mayoría de los niños hicieron dibujos de Jonás en el agua con los peces o siendo tragado.  Algunos hicieron un dibujo que muestra a Jonás orando en el interior del pescado. Cuando la señora Fredericks vio el dibujo de Jennifer, sin embargo, no tenía idea de lo que se suponía ser. Dentro de un gran rectángulo había tres camas y tres soles sonrientes, arriba figuras de un padre e hijo tomados de la mano. La mayor parte del rectángulo se había rellenado con el creyón marrón. En la parte superior, una franja de hierba verde. Pequeñas piedrecitas debajo de la hierba se habían elaborado meticulosamente. "Jennifer, se supone que hayas dibujado acerca de Jonás, pero no lo veo en ninguna parte de la imagen. ¿No entiende la tarea? " " No, la entendí, Señora Fredericks! ¿Ve? Esta es la señal de Jonás: el hijo del hombre está en la tierra durante tres días y tres noches. Ve al niño? Él es el hijo. Las camas son las tres noches. Los soles son los días y es todo está en la tierra."  Mientras que la imagen provoco una sonrisa de su maestra, la mayoría de los Cristianos no tienen ninguna mejor comprensión de la" señal de Jonás " que la pequeña Jennifer.  Diferentes iglesias (doctrinas) enseñan diferentes interpretaciones de lo que el Salvador quiso decir cuando Él profetizó de Su muerte, diciendo: "La generación mala y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal del profeta Jonás  Porque como estuvo Jonás tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra " (Mateo 12: 39-40). 

Diversas Teorías Abundan - Diferentes denominaciones han llegado con diferentes interpretaciones de la "señal de Jonás".  Se sugiere que el período de tiempo es uno de los siguientes:

  1. Desde la crucifixión, Viernes por la mañana a la resurrección en la mañana del Domingo.
  2. Desde la noche del Miércoles a la noche del Sábado.
  3. Solamente el tiempo de entierro en la tumba, es decir, la noche del Viernes al Domingo por la mañana.

El primer problema con todas y cada una de estas interpretaciones es que se basan en una premisa falsa: el uso Israelita del calendario Juliano pagano. Los Israelitas en el tiempo de Yahushua utilizaron el calendario luni-solar de Moisés . El calendario Bíblico no se alinea con ninguno de los días planetarios del Viernes, Sábado y Domingo, o el anterior de los ocho días de la semana del calendario original Julianon.  Pero hay otros problemas que revelan la inexactitud de estas teorías.

Crucifixión hasta la resurrección: Muchos asumen que la señal de Jonás se refiere al período de tiempo desde la crucifixión hasta la resurrección. Esto es incorrecto porque el Salvador fue crucificado a media mañana (Marcos 15:25), en el tiempo del sacrificio de mañana en Abib 14.  Así, mientras se abarca tres días, esto representa sólo dos noches.

La noche del Miércoles al Sábado por la noche: Otros Cristianos creen que la señal de Jonás requería que Yahushua pasara un total de 72 horas en el sepulcro. Bajo este escenario, enseñan que la crucifixión tuvo lugar el Miércoles del calendario Juliano. Esta creencia también es incorrecta porque coloca a  la resurrección en la noche del Sábado . Esto es incorrecto por dos razones. En primer lugar, como se dijo anteriormente, el calendario Juliano no fue utilizado por los Judíos en el tiempo de Yahushua.  En segundo lugar, la Escritura es clara al registrar que la resurrección no se produjo la noche del Abib 15. Por el contrario, se produjo en la madrugada de la mañana del 16 de Abib: “Al final del día del sabbat, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro "(Mateo 28: 1). La crucifixión ocurrió en consonancia con el gran sistema de tipos y anti-tipos establecidos por Yahuwah en el tiempo del Éxodo. Por lo tanto, no pudo haber ocurrido en ningún tiempo antes que el 14 de Abib.

La noche del Viernes al Sábado por la noche: Otros han errado al asumir que sólo las horas que Yahushua pasó en la tumba califican como estar "en el corazón de la tierra."

Lázaro había resucitado de la muerte en una tumba después de cuatro días y los Fariseos querían una señal estaban muy conscientes de ello. ¿Quiso [Yahushua] repetir este milagro, por menos días, y ofrecerlo como una señal? No, la señal fue mucho más que resucitar de entre los muertos después de tres días y noches en una tumba. La señal fue sumergirse en nuestros pecados, separado de [Yahuwah] como Jonás profetizó, donde [Yahuwah] no escucha, pagar por nuestros pecados con el sufrimiento, de muerte y en el tercer día levantarse de nuevo. 1

Para entender la señal que Yahushua dio, es necesario comprender el lenguaje simbólico que El usó. Como siempre, la Escritura provee las pistas para explicar Sus propios misterios. Hay tres puntos que, cuando se entienden, revelan claramente el significado de lo que Yahushua se refirió en la "señal del profeta Jonás":

  1. Incluido versus al conteo excluido
  2. El significado de la frase, "el corazón de la tierra"
  3. Cuando comenzaron los "tres días y tres noches"

Conteo Incluido: Tanto los Romanos como los Israelitas en tiempos Bíblicos contaban de manera diferente que la mayoría de la gente hoy. En su mayor parte, la gente hoy en día cuenta en excluido. Por ejemplo, supongamos que su hijo llega a casa el 20 de Abril, después de las vacaciones de primavera. Y le pregunta cuánto tiempo hasta las vacaciones de verano. Usted sabe que las próximas vacaciones de verano serán en Junio 15. Por lo tanto, le dices que las vacaciones de verano se inician en dos meses. Has contado excluido, contando sólo los meses de Mayo y Junio.  No habrías contado el mes de Abril, ya que es el mes en que se encuentran. Un Israelita o un Romano, por lo contrario, siempre contó incluido. Si hubieran sido consultados cuándo ocurrirían las vacaciones de verano, su respuesta hubiese sido tres meses porque siempre cuentan el mes en el que comenzó el conteo. Por lo tanto, no es necesario que la señal de Jonás abarcase un total de 72 horas. Además, contar un día como un período de 24 horas no era un método que existía entre los Israelitas.  Las noches eran divididas en vigilias nocturnas y los días se dividían en partes iguales de 12 horas en el reloj solar.  Yahushua mismo preguntó: "¿No hay 12 horas en un día?" (Véase Juan 11: 9 .) Las horas en el verano eran en consecuencia más largas que las horas en el invierno. Con el conteo incluido, cualquier parte de un día se cuenta como un día. Por lo tanto, Abib 16, el día de la resurrección del Salvador, fue el tercer día en el conteo a pesar de que resucito al comienzo de ese día.

Corazón de la Tierra: Los creyentes han asumido durante mucho tiempo que el "corazón de la tierra" se refiere al ser enterrado. Sin embargo, esta es una explicación demasiado limitada. El verdadero "corazón de la tierra" tiene una aplicación mucho más amplia. La Escritura se refiere a "la tierra", como la raza humana , o, más concretamente, el corazón humano.  En la parábola del sembrador, Yahushua declaró explícitamente que lo que fue sembrado en la tierra fue "la palabra en sus corazones” (Ver. "Marcos 4: 3-20 .) La Escritura también es clara en el registro que el corazón del hombre es pecaminoso e inicuo:

"El corazón es engañoso sobre todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?” (Jeremías 17: 9)

"Entonces Yahuwah vio que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal." (Génesis 6: 5)

heart of the earth

En el Griego original el corazón proporciona una confirmación adicional: " kardia... el corazón, es decir, (fig.) los pensamientos o sentimientos (mente) .... " 2 Por lo tanto, el corazón de la tierra se refiere a mucho más que un simple entierro físico en la tierra. Se refiere a estar bajo la condenación del pecado. Yahushua fue sin pecado. Tenía que serlo, o Él no hubiese podido ser nuestro Redentor. Dicho esto, Él voluntariamente asumió la responsabilidad por nuestros pecados. Este fue el misterio de la gracia que permitió a un justo Creador ofrecer justificación y redención al pecador arrepentido.  Según Yahushua acepto nuestros pecados, cuyos él no tuvo ninguna parte, Él nos puede ofrecer Su justicia, en el cual no hemos tenido ninguna parte.

Ahora todo esto proviene de Yahuwah, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Yahushua el ungido, y nos dio el ministerio de la reconciliación,  es decir, Yahuwah estaba en Yahushua reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta sus transgresiones, nos ha comprometido a la palabra de reconciliación... Porque, Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Yah en Él. (2 Corintios 5: 18-19, 21)

Todo el capítulo cincuenta y tres de Isaías explica este intercambio divino: https://www.biblegateway.com/passage/?search=Isa%C3%ADas+53&version=RVR1960

Mas él fue herido por nuestras rebeliones, 
molido por nuestros pecados; 
el castigo de nuestra paz fue sobre él, 
y por Su llaga fuimos nosotros curados... 
Yahuwah cargó en él el pecado de todos nosotros.

Y fue contado con los pecadores, 
habiendo él llevado el pecado de muchos, 
y orado por los transgresores. 
(Isaías 53: 5-6, 12)

Cuando Yahushua se hizo pecado por nosotros, Él aceptó el castigo que todos los que siguen rebelándose contra el Cielo deberá enfrentar. Ese castigo es la separación de Yahuwah Mismo:

"Pero vuestras iniquidades te han separado de tu Elohim; 
y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros Su rostro, 
de modo que él no oirá. " 
(Isaías 59: 2)

"Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad,
El Maestro no me habría escuchado. " 
(Salmo 66:18)

¿Cuándo comenzó el conteo? El castigo soportado por Yahushua fue el sufrir la separación eterna del Creador de Todo. Este sufrimiento culminó en Su muerte cuando Él murió de una ruptura cardíaca, https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan+19%3A+33-36&version=RVR1960 , resultado de corrientes gemelas de sangre y "agua". Sin embargo, el sufrimiento del Redentor no comenzó con el primer clavo perforado en la piel, o la primera marca del látigo Romano. Esto es la clave para comprender la señal del profeta Jonás. El  sufrimiento de Yahushua comenzó cuando Él cayó bajo la condena divina por el pecado en el Huerto de Getsemaní.

En el Huerto de Getsemaní Cristo sufrió en lugar del hombre y la naturaleza humana del Hijo de [Yahuwah] inestablemente bajo al terrible horror de la culpa del pecado, hasta que de sus labios pálidos y temblorosos se vieron obligado el grito agonizante, "Padre Mío, si es posible, que esta copa pase de Mí: "pero si no hay otro camino por el cual la salvación del hombre caído se pueda lograr, entonces"  no sea Mi voluntad, sino la Tuya. " La naturaleza humana hubiese entonces, ahí muerto bajo el horror del sentido del pecado, si un ángel del cielo, no lo hubiese fortalecido para soportar la agonía. 3

Yahushua era el Cordero de Yah (https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan+1%3A+29&version=RVR1960 ) que quita los pecados del mundo. Él fue crucificado en la Pascua ( Abib 14 ) para que la justicia de Yahuwah pasara por encima de los pecadores arrepentidos, al igual que el Ángel de la Muerte pasó sobre los Israelitas en Egipto. Sin embargo, Su sufrimiento comenzó en el Huerto de Getsemaní, después de la Última Cena , en la tarde del 13 de Abib.

El poder que infligió la justicia retributiva al sustituto y garantía del hombre, fue el poder que sostuvo y levanto el sufrimiento.  Uno, bajo el enorme peso de la ira que hubiese caído sobre un mundo pecador. Cristo sufrió la muerte  pronunciada sobre los transgresores de la ley [de Yahuwah].

Es algo terriblemente temeroso para el pecador impenitente caer en manos del vivo [Eloah]. ... Pero nunca fue esto demostrado a tan gran medida como en la agonía de Cristo, el Hijo del infinito [Eloah], cuando Él soportó la ira de [Yahuwah] por un mundo pecador. Fue en consecuencia del pecado, por la transgresión de la ley [de Yahuwah], que el Huerto de Getsemaní se ha convertido preeminentemente en el lugar de sufrimiento a un mundo pecador.  Ningún dolor, ninguna agonía, puede medirse con la cual fue soportada por el Hijo de [Yahuwah]. 4

Lamb of Yahuwah

Solo la agonía mental y emocional soportada por el Salvador como "él llevo el pecado de muchos, y hizo intercesión por los transgresores" (Isaías 53:12) dio inició en Getsemaní. La Escritura registra el resultado horrible: "Entonces Su sudor como si fueran grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra." (Lucas 22:44)  Esto fue antes de Su arresto.  Aun soportando la ira divina por los pecadores, el castigo comenzó la noche anterior de la crucifixión. La Escritura confirma que el castigo para los pecadores abarcaba mucho más que las aproximadamente seis horas, que el Salvador pasó en la cruz. Hay doce pasajes de las Escrituras que registran un periodo de tres días que rodearon la muerte de Yahushua y todos y cada uno de ellos se refiere específicamente de alguna manera con el sufrimiento mental cual comenzó en Getsemaní antes de Su muerte.

"El hombre no se le ha hecho un portador del pecado, y nunca conocerá el horror de la maldición del pecado que el Salvador soporto. Ninguna aflicción  tiene comparación con el dolor de Aquel a quien la ira de [Yahuwah] cayó con fuerza abrumadora. La naturaleza humana puede soportar, solo una cantidad limitada de prueba y juicios. El límite sólo puede soportar la medida limitada, y la naturaleza humana se derrmba; pero la naturaleza de [Yahushua] tuvo una mayor capacidad para el sufrimiento;  y el ser humano existió en la naturaleza divina, y creo una capacidad del sufrimiento para soportar el resultado de los pecados de un mundo perdido. ... Porque la paga del pecado es la muerte, mas la dádiva de [Yah] es vida eterna en [Yahushua] para el pecador arrepentido y creyente”.

Ellen G. White, Manuscript 35, 1895

"A partir de ese momento Yahushua comenzó a mostrar a Sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, los sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día." (Mateo 16:21)

El tercer día desde cuándo? Desde cuando comenzó el sufrimiento. Siga leyendo:

"Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras. Entonces él les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día." (Lucas 24: 45-46)

"Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sacerdotes y los escribas, y ser muerto, después de tres días resucitar. "(Marcos 08:31)

Este texto es de particular interés debido a que es muy claro que la resurrección se produce después de un proceso de tres días que comenzó con Su sufrimiento.  Lucas 24 registra la historia de dos hombres que caminaban de Jerusalén a su casa en Emaús en Abib 16, el día de la resurrección. Mientras caminaban, dialogaban sobre "todas estas cosas que habían acontecido." (Lucas 24:14)

Así fue, mientras conversaban y razonaban, Yahushua Mismo se acercó y caminaba con ellos. Pero sus ojos estaban velados, para que no lo conociesen.

Y Él les dijo: "¿Qué clase de conversación es esta con uno al otro mientras caminan y están triste?"

Así que le dijeron: "Las cosas concernientes a Yahushua de Nazaret, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Eloah y todo el pueblo,  y cómo los sacerdotes y nuestros gobernantes le entregaron a sentencia de muerte, y lo crucificaron Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel. Y ahora, además de todo esto, hoy es el tercer día que esto ha acontecido. (Lucas 24: 15-17, 19-21)

Esto dio el Salvador la apertura que El quería enseñarles e inspirar a su fe:

Entonces él les dijo: "¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y que entrara en Su gloria? “Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”  (Lucas 24: 25-27) 

(Para leer los otros pasajes de las Escrituras que muestran este mismo proceso de eventos, haga clic aquí (https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+17%3A+22-23&version=RVR1960 )y desplácese hacia abajo.5) No es necesario ignorar esta maravillosa profecía de los sufrimientos y la muerte del Salvador, ni es necesario imponer un total de 72 horas en el período de tiempo. El período de tiempo desde la tarde del 13 de Abib hasta el amanecer 6 del Abib 16 cumple con los parámetros de esta profecía.  La "señal del profeta Jonás"  fue perfectamente cumplida en los sufrimientos y la muerte del Salvador cuando Él aceptó voluntariamente la condena de la ley contra los pecadores y se sometió a estar separado de Yahuwah por el bien y redención de la humanidad.


1 Jen Shroder, Three Days & Three Nights: The Sign of Jonah.

2 Kardia,#2588, The New Strong’s Expanded Dictionary of Bible Words.

3 SDA Bible Commentary, Vol. 5, p. 1103.

4 Ibid.

5 En Hechos 10:39 la palabra original Griega traducida "inmolado (asesinado)" implica una muerte violenta. Esto no fue una muerte rápida, misericordiosa. Por el contrario, fue una violenta, llena de sufrimiento.

6 El hecho de que la resurrección ocurrió en el amanecer del 16 de Abib, el tercer día de la profecía, indirectamente apoya la evidencia Bíblica cual revela que  el día comienza al amanecer .