Print

¿Qué fue clavado en la cruz? Un examen de Colosenses 2

While WLC no longer believes that the annual feast days are binding upon believers today, we humbly encourage all to set time aside to commemorate them with solemnity and joy, and to learn from Yahuwah’s instructions concerning their observance under the Old Covenant. Doing so will surely be a blessing to you and your home, as you study the wonderful types and shadows that point to the exaltation of Messiah Yahushua as the King of Kings, the Lord of Lords, the conquering lion of the tribe of Judah, and the Lamb of Yahuwah that takes away the sins of the world.

Colosenses 2: 13-17 

Perdonado! . . . Libre! . . . Inocente!

¡El mensaje esperanzador que el apóstol Pablo trajo a los gentiles era que su registro de pecados había sido limpiado! Se había clavado en la cruz. Ellos fueron perdonados! No más necesitaban esforzarse bajo la carga de abrir su camino hacia el Paraíso. 

La salvación por las obras es una doctrina sostenida por todas las religiones paganas. Pablo llevó el mensaje de alegría que todas las "obras" habían sido cumplidas por el Salvador, Yahushua. Ahora, la salvación vino por la fe sólo en Él!

Porque no me avergüenzo del evangelio, [buenas nuevas] de Yahushua, porque es el poder de Yahuwah para la salvación a todo aquel que cree,. . . Porque en el evangelio la justicia de Yauhwah se revela por fe y para fe, como está escrito,”. El justo vivirá por la fe " (Ver Romanos 1:16-17.) 

silueta de un hombre arrepentido de pie delante de una cruzAquellos que ejercitan fe en Yahushua aceptan Su muerte en lugar de la de ellos como el precio exigido por sus pecados.  Entonces, ellos pueden ser "resucitados" con Él en una nueva vida. Ya no están vinculados por su vieja naturaleza pecaminosa. Ellos son libres en Yahushua!

He sido crucificado con Yahushua, y ya no vivo yo, sino que Yahushua vive en mí, y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Yahuwah, el cual me amó y se entregó por mí. (Ver Gálatas 2:20).

Aquí está el poder del evangelio! Todo pecador arrepentido puede, a través de la fe en su Salvador, tener el registro de sus pecados clavados a la cruz y vivir una nueva vida en Yahushua. Esta verdad transforma vidas!

Satanás sabe que su control esclavizante sobre las vidas está anulado por el poder del evangelio de Yahushua. A fin de de mantener esta verdad que transforma la vida del mundo, Satanás ha tomado una de las más claras declaraciones explicando este proceso, a través de traducciones erróneas y confusas, las ha ocultado en la oscuridad.

Este pasaje se encuentra en Colosenses 2:13-17:

"Y a vosotros, estando muertos en pecados…, os dio vida juntamente con él,  perdonando todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria. Quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o Sabbat, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de... [Yahushua] ". (Colosenses 2:13-17, NVI)

Satanás ha inducido a las multitudes el error de pensar que el "acta de los decretos" que se menciona en este pasaje en el cual Yahushua ha "eliminado el obstáculo del camino", y lo ha clavado en la cruz, es la ley divina.  Suponen que la ley divina ya no es obligatoria y que los estatutos y los mandatos relativos a solamente comer limpio y adorar en las fiestas, Sabbats y Lunas Nuevas se ha "eliminado". Así, Satanás guía a muchos de hecho, a quebrantar la ley divina porque creen que este texto enseña que la ley ya no es obligatoria. Sin embargo, un examen cuidadoso del texto revela el error de esta creencia.

Hombre estudiando la Biblia"¿Cuál era esta" acta de los decretos "? Estas palabras son traducidas de la frese Griega frasecheirographon tois dogmasin. Cheirographon significa cualquier cosa escrita a mano, pero se puede aplicar más específi-camente a un documento legal, bono o nota de deuda. Dogmasin se refiere a los decretos, leyes o líneas directivas que rigen la conducta de una persona o forma de vida." (Earl L. Henn, "Fue la ley de Dios clavada en la Cruz?")

Los "decretos" que nos son "en contra" no pueden ser la ley divina, ya que la ley divina es para nosotros! Pablo mismo dice: "la ley es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno." (Romanos 7:12, NVI)

La ley de Yahuwah es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Yahuwah es fiel, que hace sabio al sencillo. Los estatutos de Yahuwah alegran el corazón; Deseables son más que el oro, sí, Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay gran galardón. (Ver Salmo 19:7-8, 10-11.)

Pablo está proclamando las buenas nuevas de salvación en Colosenses 2! Por la muerte del Salvador, la deuda de culpa adeudada por el pecado ha sido cancelada y borrada!  El pecado es el "acta de los decretos" y realmente ha estado "contra nosotros".

Cuando una persona era crucificada, una lista de sus crímenes cometidos también era clavada en la cruz. Pilatos inscribió el delito de Yahushua: “Rey de los Judíos”. Y como nuestro Rey y  Salvador, Yahushua recibió el castigo por nuestros pecados. 

 “Y Él fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos,  y orando por los transgresores.”(Isaías 53:12, KJV)

"Porque El (Yahuwah) hizo Aquel (Yahushua) quien no conoció pecado, fuese hecho pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de... [Yahuwah] en E." (2 Corintios 5:21, KJV)

¿Qué fue clavado en la cruz?

Todos los que aceptan la muerte del Salvador por sus pecados, el tendrá el registro de sus pecados "borrado" y "clavado en la cruz." HalleluYAH!

Todos los que aceptan la muerte del Salvador por sus pecados, tienen el registro de sus pecados "quitado" y "clavado en la cruz."

Yahushua también padeció por nosotros… quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia - por cuya herida fuisteis sanados.” (Ver 1 Pedro 2:21, 24.)

Colosenses 2 presenta una muy hermosa y profunda verdad: la doctrina de la justificación .

"Y a vosotros, estando muertos en vuestros pecados …, Os dio vida juntamente con El,  teniendo perdonado todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz (Colosenses 2:13, 14,KJV)

 “Lo” que fue clavado en la cruz no es la “santa, justa y buena” ley divina. Lo que fue clavado en la cruz y "anulado", fue el registro de infracciones y pecados! ¡Cuando el registro pecaminoso fue borrado, el poder de Satanás sobre las vidas fue quebrantado!

 “Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” (Colosenses 2:15, KJV) 

Esta es una buena noticia hoy, y fue una buena noticia a los Colosenses. 

Colosas era una ciudad pagana. Su religión era salvación por las obras. Ellos enseñaron que la perfección sólo puede lograrse a través de la abnegación y la abstinencia de placer extremo. Ellos creían que cualquiera que afirme ser religioso debían practicar la austeridad que ellos practicaban. Esto influyó en los jóvenes Cristianos de Colosas, los que habían sido previamente paganos. En vez de confiar completamente en los méritos de su Salvador crucificado y resucitado, los Colosenses estaban retornando a su negación auto-impuesta, asumiendo que esto era un requisito para la salvación.

 Pablo les advirtió que no traten de "hacer sus propios camino al cielo." 

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rodamientos del mundo, y no según Yahushua. (Ver Colosenses 2:08.)

El auto-castigo nunca es requerido por Yahuwah para ser salvos. Pablo animó a los creyentes Colosenses ser libre en Yahushua y no influenciados por la abstinencia autoimpuesta de los paganos que los rodeaban.

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta,  luna nueva o días de reposo (sabbat), todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de [Yahushua]. Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad… no asiéndose de la Cabeza Yahushua]. . . (Ver Colosenses 2:16-19.)

"Pero la sustancia es de Yahushua" es una frase que ha sido mal traducido.

“Una traducción literal de las últimas palabras de Colosenses 2:17 sería “pero el cuerpo de Cristo [Yahushua].' “¿Qué es el cuerpo de… [Yahushua]? 1 Corintios 12:27 suple la respuesta: Ahora ustedes son el cuerpo de… [Yahushua], y miembros cada uno en particular.' ¡El cuerpo de [Yahushua] es la iglesia!” (Earl L. Henn, "¿"Are the Sabbath and Holy Days Done Away?")

 tres cruces en la puesta de solPablo enseñó a los Colosenses que ellos no deberían permitir que la crítica de los paganos circundantes dicte sus prácticas, pero que la ekklesia debe hacer tales juicios. Ellos ahora estaban libres de las filosofías paganas y podían vivir una vida equilibrada en Yahushua.

“Pues si habéis muerto con … [Yahushua], en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué,  como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como - No manejes, ni gustes, ni aun toques, en conformidad … a mandamientos y doctrinas de hombres (Ver Colosenses 2:20-22.)

Ya no hace falta aferrarse a las tradiciones hechas por el hombre para hacer nuestro propio camino al Cielo. La muerte de Yahushua en la cruz ha perdonado la deuda contraída por los pecadores. El registro de sus pecados ha sido clavado en la cruz. 

"Él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por sus llagas fuimos nosotros curados.... [Yahuwah] cargó en él el pecado de todos nosotros." (Isaías 53:5, 6, KJV)

Estás perdonado! Eres es libre!


Pulse aquí para ver el vídeo!